José Hernández y el Martín Fierro, dos valores argentinos

El payador David Tokar habló de la importancia de este autor y de este libro, que es considerado la “Biblia gaucha”




David Tokar es un payador que ha llevado a los países vecinos y a Europa el tema del tradicionalismo, el canto repentista y el gaucho. La payada es parte de una tradición de lo oral y de la improvisación que está en todos los países y que, generalmente, se hace con la música campesina de cada lugar.

 

Al ser consultado sobre si aún hay gauchos en Argentina, Tokar no dudó: “Hay y muchos”. “Uno imagina un hombre entrado en años, con vestimenta rural y montado de a caballo, pero se puede encontrar hasta en la ciudad misma personajes que no visten con ropas tradicionales y que igual hacen honor al título de gaucho”, aseguró en diálogo con el programa “Antigua Raíz” en Radio ArinfoPlay.

 

El pasado 10 de noviembre, en Argentina se celebró el Día de la Tradición, en honor al nacimiento de uno de los poetas más grandes de Argentina, José Hernández. “Es uno de los grandes maestros a la hora de atender nuestro vocabulario para introducirlo en una payada, con sus versos de ocho sílabas. Para los payadores, el Martín Fierro es una herramienta necesaria”, dijo Tokar en alusión a la obra más conocida del escritor.

 

“Siempre es bueno que haya recordatorios, pero durante todo el año podría hacerse referencia a distintos poetas, escritores, danzas y comidas que hacen a la tradición del país. Tenemos un país con muchas provincias que tienen cada una su comida típica, su forma de vestir, su acento al hablar, su forma de vivir. El de Santa cruz no tiene la misma tradición que alguien de Jujuy, sin dudas, porque la tradición es algo que se lega de generación en generación. Pero está bueno en que cada provincia haga hincapié en que eso no se pierda: que el de Santa Cruz sea de Santa Cruz. Uno puede abrirse a otras cosas, pero hay que privilegiar lo de la zona de uno”, consideró el payador.

 

En esa línea, destacó: “Si bien hay algo que nos une a nivel país, que son los poetas y el amor a una patria, considero que cada provincia tiene distintas tradiciones. Pero, hay personas que superaron las fronteras, como José Hernández, que no es nacional sino universalmente reconocido. Es una obra que puede ser aplicada y entendida en cualquier parte del mundo”.

 

“El Martín Fierro es la ‘Biblia gaucha’. Eso es porque no había hogar donde no hubiera uno y porque no había persona que, cuando llegara alguien de visita, no se lo hiciera leer”, concluyó Tokar desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



 Escuchá "Antigua raíz" los lunes a las 15 horas por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario