“El Ciudadano” de Rosario está bajo autogestión de sus trabajadores

La periodista Silvina Tamous cuenta cómo es la experiencia luego de que el Grupo Indalo decidiera no continuar con el medio




El diario “El Ciudadano” de la ciudad de Rosario tiene una historia de 18 años de peleas y luchas de sus trabajadores y trabajadoras. El medio abrió en 1998 y, cuando llegó a tener la misma tirada que “La Capital”, el diario más importante de la ciudad, cerró. El dueño se asoció a “La Capital” en el 2000.

 

“Con mucha movilización, logramos que los compañeros cobraran indemnización. El diario se reabrió, quedó como segundo de “La Capital” por un tiempo, y trabajó un grupo. Luego, lo gerenció Eduardo López, hasta que perdió las elecciones presidenciales de Newell’s en el 2008. Allí hubo un nuevo cierre al que obstinadamente resistimos. Armamos una especie de cooperativa y el sindicato de prensa nos alquiló un local para seguir haciendo el diario”, recordó la periodista Silvina Tamous en diálogo con el programa “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

 

Luego, el primer dueño volvió a hacerse cargo y, hace dos años, lo vendió junto a Ámbito Financiero al Grupo Indalo del empresario Cristóbal López. Este último decidió cerrar sus puertas hace algunos días y firmó un acuerdo con los trabajadores para que puedan continuar en forma de cooperativa.

 

“El diario nunca se discontinuó. Estamos armando las formas legales. Estamos en plena pelea. Rosario es una ciudad muy grande para tener un solo diario, como “La Capital” y “Rosario 12”, de Página 12. Además, hay mucho trabajo cooperativo. Hay un movimiento fuerte con periodistas sumamente precarizados, que la pelean como pueden, pero no hay incentivo a cooperativas”, lamentó la comunicadora y comentó que firmaron un acuerdo indemnizatorio en cuotas con Cristóbal López, el cual aún no cobraron.

 

Asimismo, Tamous destacó: “Venimos de 18 peleas, de muchas cosas discutidas y arregladas. En esa situación intentamos este camino de autogestión. Están las condiciones dadas, es la forma de seguir y de pelearla. No puede haber una sola voz, es necesaria una pluralidad. Apostamos a eso como trabajadores y como periodistas”.

 

Son unos 80 los trabajadores que continuarán con la cooperativa de “El Ciudadano”. Cuentan con el apoyo del sindicato de prensa y el gráfico, que hoy financia la impresión del diario. Esta era de gestión de los trabajadores comenzó el pasado fin de semana y las ediciones se agotaron en Rosario.

 

“No sabemos si nos irá bien o si la autogestión durará mucho o poco porque son procesos difíciles y desgastantes, pero entre nosotros estamos bien y tenemos mucho apoyo porque el cierre del diario cayó muy mal”, concluyó la periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 
Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario