Buscan aprobar una ley para regular los alquileres en la Argentina

El objetivo es beneficiar a los inquilinos y a los pequeños propietarios para generar previsibilidad y evitar abusos en el mercado inmobiliario




A principios de 2016, un grupo de ciudadanos organizados en Inquilinos Agrupados presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para regular los alquileres en la Argentina. La iniciativa plantea pasar de dos a tres años los contratos de alquiler en todo el país y fijar un índice para que los precios dejen de aumentar por encima de la inflación. Este índice sería el promedio entre la inflación y el salario, por lo que los alquileres no podrían aumentar por encima de ese número.

 

Para los integrantes de Inquilinos Agrupados, tanto propietarios como inquilinos se beneficiarían y cambiaría la cultura del acceso a vivienda porque se podrían firmar contratos por 5 o 10 años y ambos tendrían previsibilidad sobre el valor del precio de alquiler.

 

“El mercado inmobiliario no está de acuerdo. Ello prefieren que no haya ley para fijar las condiciones en una mesa chica con las grandes constructoras y los grandes propietarios. Los pequeños propietarios sí están entusiasmados por dejar de ser rehenes de un mercado inmobiliario que genera especulación”, aseguró Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

 

En ese marco, planteó que, en los últimos años, se produjo una concentración grande del suelo en las grandes ciudades y llamó a legislar “para no ir a una crisis habitacional de verdad”. Asimismo, precisó que la situación se da en la Ciudad de Buenos Aires y también en las provincias.

 

Además, en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay, dijo que las problemáticas que hoy sufren los inquilinos se dan porque “no hay regulación y el Estado, no está estado interviniendo en la relación entre el inquilino y el mercado inmobiliario”.

 

Ante el avance del proyecto de ley en el Congreso, Muñoz denunció que hay sectores que “quieren meter miedo”, aunque destacó: “Ya no le cree nadie al mercado inmobiliario. A ellos solo les interesa su rentabilidad”. Y llamó a mirar experiencias de otros países como Alemania, por ejemplo, donde los contratos duran como mínimo cinco años y los aumentos están prohibidos.

 

El referente de Inquilinos Agrupados también reclamó, entre otras cosas, que e Estado construya viviendas para alquilar, que los propietarios paguen los arreglos de sus viviendas y las comisiones a las inmobiliarias. En esa línea, llamó a denunciar los abusos.

 

“Hoy cambiaron las lógicas: las familias son más chicas, la gente se traslada. Hay que sacarse la idea de que la única forma digna de acceder a la vivienda es siendo propietarios. No hay posibilidad de un país así, donde todos sean dueños de sus casa, vamos hacia ciudades inquilinizadas. Entonces, hay que regular, que el mercado inmobiliario deje de decidir cómo vivo, dónde vivo, por cuánto tiempo, o si tengo derecho a la ciudad o no. Qiero alquilar de forma justa y en esa pelea estamos”, recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Y, finalmente, Muñoz confió en la unión: “Los inquilinos están más organizados y pelean por sus derechos. Eso nos acerca a alquilar de forma justa”.



Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario