Crisis habitacional: cuáles son los problemas de los inquilinos

Una investigadora habla de los conflictos que deben atravesar para acceder a una vivienda y de los proyectos de ley para mejorar su situación




Denise Prieto, integrante del Área de Estudios Urbanos Del Instituto Gino Germani de la UBA, sostuvo que existe una crisis habitacional, sobre todo en las ciudades de la Argentina.Este déficit tiene que ver con que el acceso a la vivienda está restringido por la posibilidad de pagarla.

 

“Con el aumento del precio de mercado del metro cuadrado somos cada vez menos los que podemos acceder y hay que buscar alternativas, como los alquileres. Cada vez aumenta más la cantidad de gente que alquila, en la Ciudad de Buenos Aires es 1 de cada 3. Ese número aumentó al doble en los últimos años y, en general, es la población más joven”, planteó.

 

Prieto precisó que los inquilinos representan una parte muy grande de la población, en el marco de una tendencia creciente. Sin embargo, el mercado cada vez puede garantizar menos que las personas puedan acceder a vivienda no solo en el mercado formal, sino también en el informal, que no se puede medir. En ese marco, consideró que el Estado “no está interesado en intervenir ni regular”, por lo que el mercado inmobiliario está totalmente desregulado.

 

Ante esta situación, se empiezan a generar espacios que agrupan a inquilinos y que pelean por sus derechos. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, lograron una regulación que establece que las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión a inquilinos. Sin embargo, nadie interviene para garantizar que esto se cumpla.

 

Por su parte, en el Congreso Nacional hay un proyecto de una ley nacional de alquileres para que el aumento de estos esté ligado al aumento de precios del Indec y de los salarios.

 

“La vivienda es una necesidad que todos tenemos que satisfacer. (Las inmobiliarias) saben que aunque pongan los precios que pongan, los inquilinos los vamos a pagar porque lo necesitamos. Entonces, suben los precios pero demanda no baja”, señaló Prieto en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay, al mismo tiempo que indicó que cayó la cantidad de gente que vive en una vivienda propia y aumentó el desplazamiento hacia los alquileres informales.

 

Asimismo, la investigadora dijo: “El negocio de la construcción es millonario. Hay intereses muy grandes.Por el boom de la construcción hay miles de casas vacías para guardar valor. Ningún gobierno ha decidido intervenir en ese negocio”.

 

Es por eso que se propuso la creación de una Defensoría de Inquilinos dentro de la Defensoría del Pueblo. Sería un ente encargado de regular y garantizar que la ley se cumpla. “Que las inmobiliarias la apliquen solas es irreal y utópico”, afirmó Prieto.

 

“Una ley que regule precios, comisiones y condiciones es un primer paso. Luego, hay que generar un ente regulador. Necesitamos un cambio a la hora de pensar las ciudades, que cada vez son más desiguales. Es un problema del mercado inmobiliario en general, donde la vivienda siempre es un negocio y nunca es un derecho. Quieren lucrar con ella y tenemos a miles de personas sin un techo para vivir”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.




Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario