El vínculo entre los femicidios y la violencia institucional

Desde la Correpi comprobaron que un gran número de asesinos de mujeres son integrantes de las fuerzas de seguridad




Este 2016 fue la primera vez en que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) participó de forma orgánica en el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la ciudad de Rosario a principios de octubre.

 

Antes, sus integrantes habían participado a título personal o como militantes de otras organizaciones, pero esta vez lo hicieron como espacio antirrepresivo debido a la comprobación en los últimos tiempos de que “hay instancias en las que muy claramente se intersectan y vinculan violencia machista o patriarcal con represión estatal”, aseguró María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI.

 

El dato que surgió cuando desde el espacio cruzaron las bases de datos sobre femicidios y sus propios archivos es que 1 de cada 5 mujeres víctimas de femicidios es también víctima de la represión estatal porque el femicida es parte del aparato represivo estatal.

 

“El patriarcado es uno de los elementos de dominación y disciplinamiento de más de la mitad de la población, y necesariamente forma parte de esos elementos propios del estado burgués que enfrentamos con nuestra política antirrepresiva”, planteó Verdú en diálogo con “Nada personal” por Radio Arinfo.

 

Desde la CORREPI también estuvieron en la marcha “Ni Una Menos” del pasado 19 de octubre con la consigna: “Contra la violencia patriarcal y represión estatal. Ni un pibe ni una piba menos”.

 

“Hay muchos casos relevados en archivo de mujeres asesinadas por ex maridos, parejas, tíos, suegros, yernos, etcétera, que, por ser integrantes del aparato represivo estatal, recurren a su arma reglamentaria para poner fin a conflictos personales, que tienen que ver con la dinámica familiar. También hay un gran número de femicidios relacionados: como los dos chicos que caminaban por la avenida Pavón y vieron que un hombre le pegaba a una mujer, intercedieron y el hombre, que era prefecto, mató a uno e hirió gravemente a otro. En el juicio oral lo condenaron a 20 años de prisión pero los jueces no aplicaron el agravante por ser parte de una fuerza estatal ni por violencia de género”, señaló la abogada.

 

En otro plano, Verdú se refirió a la política del gobierno de enviar fuerzas de seguridad, como prefectura o gendarmería, a custodiar la provincia de Buenos Aires y consideró que la irrupción de estas fuerzas tiene como objetivo “claramente otras funciones”.

 

“A mediados de los 90’ comenzó a usarse a esas fuerzas en tareas de patrullaje. Eso fue aumentando con los sucesivos gobiernos y se incrementó muy fuerte durante los 12 años de gobiernos kirchneristas. Ahora los han sacado con todo, en cantidades impresionantes a ocupar militarmente los barrios más humildes de lugares muy claves. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo con una claridad que impacta que no habían decidido todos los destinos de las fuerzas, pero que seguro iban a ir al Conurbano y a Mar del Plata. Lo que tienen en común esos lugares es que son los de mayor índice de desocupación con sus industrias en crisis”, analizó.

 

Asimismo, recalcó que el desembarco de las fuerzas “no tiene que ver con una supuesta inseguridad que ellos mismos provocan” sino con “el control social y el disciplinamiento de un potencial conflicto que se va a profundizar en todos los ámbitos y que naturalmente va a producir protestas porque nadie se muere de hambre quietito y en silencio”.
 

Finalmente, habló en Radio ArinfoPlay sobre lo que pasó luego del episodio en que integrantes de la revista La Garganta Poderosa fueron amedrentados por gendarmes: “Legisladores de la Ciudad tomaron la iniciativa de hacer pedidos de informes y solicitar la interpelación del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, para interrogarlo y pedirle explicaciones sobre la forma en que se manejan las fuerzas de seguridad en los barrios más vulnerables de la Ciudad. Prefectura, gendarmería, la Policía federal o la Metropolitana están en el territorio de la Ciudad y el primero que debe dar explicaciones es el ministro”.



Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario