“Los basureros le debemos todo a Hugo Moyano”

Luis Velázquez, secretario de la juventud de Camioneros, elogió al gremialista. Habló sobre la importancia de formar a los jóvenes sindicalistas y contó su historia personal




El pasado 25 de octubre, se llevó a cabo en la sede del sindicato de trabajadores del peaje (SUTPA)  el primer Plenario organizativo de la Juventud Sindical Nacional, en el marco de la flamante unidad de la CGT.
 
“Buscamos seguir construyendo una juventud sindical que nos necesita. Los chicos que ingresan a la parte laboral y que militan en la juventud necesitan contención y nosotros ponemos esos puntos importantes para capacitarlos. El año que viene es un año electoral y la juventud sindical y el movimiento obrero deben ser protagonistas en la definición de esta legislativa, con futuro a una presidencial”, expresó Luis Velázquez, secretario de la juventud del gremio de Camioneros y secretario adjunto de la CGT La Matanza, al programa “La Columna Vertebral” en Radio Arinfo.
 
En ese marco, comentó: “Yo me hice a los ponchazos en la vida sindical. No me dieron un manual de cómo ser delegado, menos como dirigente sindical o capacitador. Por eso tratamos de que los chicos que ingresan a la actividad laboral o sindical tengan herramientas”. 

“Queremos darle calidad a la discusión. Hay que charlar, consensuar, estar a la altura de las circunstancias y tener conocimiento. El movimiento obrero debe estar capacitado y conocer sus temas. A eso apuntamos: creemos que los chicos deben estar capacitados y que pueden estar a la altura de las circunstancias en el tema sindical”, agregó el dirigente, quien también destacó la “rebeldía” de la Juventud Sindical Nacional.
 
A la hora de hablar de su historia personal, Velázquez contó que ingresó a la parte laboral a los 22 años, luego de estudiar tres años de la carrera de contador público. Entró con un contrato de tres meses como recolector de residuos en La Matanza, actividad que realizaban muchos integrantes de su familia, y terminó quedándose por 20 años.
 
“Pasé por todos los niveles. A los cinco años fui elegido delegado y ya llevo más de 15 años en la parte sindical. La recolección es mi orgullo.
Es un trabajo duro, hay que vivirlo y pasarlo. No es fácil por la lluvia, el frío...pero la ciudad tiene que estar limpia y nosotros tenemos que estar todos los días”, dijo.
 
Finalmente, hizo referencia a cómo cambió la perspectiva de la mirada que tiene la ciudadanía sobre su labor y el papel principal que tuvo Hugo Moyano en eso: “El trabajo fue avanzando. Antes, teníamos un laburo por el que la sociedad nos marginaba: éramos ‘basureros’. La gente que ingresaba no sabía leer ni escribir, era para gente muy pobre. Con la dignidad que nos dio Hugo y con el lugar que nos otorgó la sociedad, hoy somos recolectores: trabajamos con ropa, estamos limpios”.

“La sociedad nos tiene presente y eso nos dignifica. Le debemos todo a Hugo Moyano y yo lo viví todo en carne propia”, concluyó el dirigente gremial desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

 


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario