Cómo es el trabajo de un luthier: el caso de Pablo Lojo y sus guitarras

El joven contó cómo es la labor en su taller y habló de los músicos reconocidos que utilizan sus instrumentos  




Pablo Lojo pasa los días en el taller construyendo instrumentos, sobre todo guitarras y bajos eléctricos. También realiza mantenimiento y reparación. Su tarea se basa en pulir maderas, colocar trastes, etcétera...

 

“Todas las guitarras son distintas. Todos (los luthiers) arrancamos haciendo réplicas de instrumentos que ya existen: tipo fender, tipo Gibson…Con el tiempo, yo fui diseñando modelos propios y ya tengo 12. Esa es la labor más complicada del luthier”, contó.
 

Sobre qué es lo que hace variar el sonido de cada guitarra, explicó: “Cada una tiene una escala, un tiro de cuerda, que es la longitud de dos puntos de apoyo de cuerda, la distancia donde la cuerda vibra. Eso va variando en los diferentes modelos. Además, hay guitarras semi-huecas, huecas, de cuerpo sólido…”

 

“Los distintos tipos de maderas tienen una particularidad sonora y de comodidad. Yo trabajo con maderas importadas como caoba africano o de Bolivia, maple de Canadá o Europa, palisandro de la India para el diapasón y la única argentina es la lenga patagónica, que es fácil de trabajar y parecida al alder de Fender”, señaló en diálogo con el programa "Y todo por una manzana" por Radio Arinfo y agregó: “Hasta que uno no le pone las cuerdas, son tres pedazos de madera encolados o atornillados. Esa madera todavía se tiene que acostumbrar a ser guitarra”.

 

Aunque al principio quería quedarse con todas las guitarras que hacía, porque también es músico, Lojo aprendió a dejarlas ir. A los 38 años, ya hizo 80 guitarras diferentes.

 

Actualmente está trabajando en una Juan Gigena Abalos, el guitarrista de de Ciro y Los Persas, quien tocará el 19 de noviembre en el estadio de Vélez. “Queremos que suene en Vélez, pero la guitarra tiene que asentarse”, dijo el luthier, quien también, como técnico en guitarras de La Beriso, trabaja en el escenario y mantiene los instrumentos durante la gira de la banda.

 

Sus referentes en la música son Walter Giardino de Rata Blanca, para quien trabaja como luthier hace casi tres años, Steve Vai, Joe Satriani y los integrantes de Metallica.

 

“Es algo único poder escuchar ese instrumento que uno hizo en cualquier tipo de artista, en un amigo, en un artista no desarrollado, etcétera. Es enormemente lindo escuchar artistas que uno admira, que tienen instrumentos de uno y que hacen sonar canciones que uno escucha de chico. Eso es realmente muy emocionante”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Y todo por una manzana" los viernes a las 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario