Denuncian serios recortes de presupuesto al INTA para el 2017

Trabajadores aseguran que la reducción en los montos pone en peligro las oficinas que están funcionando y unos 600 puestos de trabajo




Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) denuncian que el proyecto de presupuesto para el año 2017 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación prevé serios recortes para el organismo, algo que pone en peligro su actividad y la estabilidad laboral de sus integrantes.

"Estamos muy preocupados por el ajuste que se viene con el presupuesto 2017, si es que no logramos que en la Cámara de Diputados se reasignen partidas y se fortalezca el presupuesto del INTA", planteó Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

El dirigente gremial explicó que el proyecto de presupuesto estima, entre otras cuestiones, una disminución del 6% en las partidas de funcionamiento y servicios básicos, aún ante los tarifazos que ha habido en los servicios públicos. También prevé una reducción del 16% en partidas de alquileres. "El INTA tienen muchas oficinas técnicas y agencias de extensión alquiladas y eso significa que tendrían que cerrar", lamentó Romero.

En diálogo con "La Columna Vertebral" por Radio Arinfo, el dirigente  precisó que también habrá un recorte de 218 millones para personal, por lo que están en riesgo alrededor de 600 puestos de trabajo.
"Si no se reasignan partidas y no se refuerza el presupuesto, estamos en un grave peligro en la institución", advirtió y comentó que se han reunido con legisladores de distintas provincias y bloques (Frente Para la Victoria, Frente Renovador, Cambiemos, entre otros), quienes han dado respuestas positivas y han dado su compromiso para mejorar el presupuesto del INTA.

El INTA es un instituto de investigación y extensión agropecuaria que tiene por objetivo mejorar la producción agropecuaria y la calidad de vida de los productores rurales y de sus familias. Entre los logros de la institución están la siembra directa que mejoró la producción granaria en soja, maíz y trigo, algo que redunda en mejores ingresos para el país. También han logrado mejorar la calidad de carnes y aves, y han desarrollado semillas y bancos de germoplasma que son referencias en el mundo. Además, trabaja por el cuidado del medio ambiente y el suelo, algo que la actvidad privada no aborda, y por la pequeña agricultura familiar y el fomento del programa pro-huerta.

"Los trabajadores del INTA estamos acostumbrados a trabajar en la investigación, en la atención, a estar en contacto con plos roductores y no tanto estar discutiendo presupuestos o a estar preocupados por nuestro futuro institucional", concluyó Romero desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario