Pan y Rosas: Lo que dejó el Encuentro de Mujeres y el Ni una Menos

La dirigente Jorgelina Esteche analiza los dos grandes espacios que reunieron a miles de mujeres en todo el país




El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), cuya edición 2016 se realizó en la ciudad de Rosario, contó con la asistencia record de unas 70 mil mujeres. Para Jorgelina Esteche, docente y dirigente de la organización Pan y Rosas, el espacio "se volvió un foco importante de organización", sobre todo porquemuchas asistentes fueron por primera vez y por "la cantidad de debates que se abrieron".
  "Fue una instancia de mucho intercambio, con casi 70 talleres y comisiones. El debate fue muy enriquecedor, todas las comisiones estuvieron repletas", valoró Esteche, militante del PTS. 
  Sin embargo, Esteche consideró que el ENM "tiene que cambiar su forma" y que "debe ser un espacio de resolución" ya que hoy solo es de consenso. "Se consensuan las posiciones y no salen medidas concretas. Nosotras creemos que debía expresarse la voz de las mujeres en los talleres para que la próxima sede sea en Buenos Aires, que es el centro político del país y porque en 2017 habrá elecciones", planteó en diálogo con "Hablamos para ustedes" en Radio ArinfoPlay. 
  La integrante de la organización "la marrón docente" contó que hubo una discusión con la comisión organizadora del ENM, que pertenece al Partido Comunista Revolucionario, y el movimiento Patria Grande, quienes "impusieron con un método burocrático que la próxima sede sea Chaco".
  "En las actas se expresaba que los talleres se pronunciaron para que sea en Buenos Aires", aseguró Esteche y cuestionó el método del 'aplausómetro' para definir la sede.
  En ese marco, planteó que, al regresar del ENM, "nos encontramos con la terrible realidad de los femicidios. El caso de Lucía (Pérez) marcó la obligatoriedad de salir otra vez a las calles a decir Ni una menos". 
  "A la movilización hay que darle todo el peso que merece. Es un fenómeno que se fue gestando desde abajo, es la acumulación del hartazgo. Arrancó en 2015 y muchos candidatos se movilizaron por el proceso electoral, se pusieron a la cabeza de las columnas a marchar ese día", remarcó la integrante de Pan y Rosas y agregó: "Por un lado, seguimos gestando, organizando y desarrollando la bronca porque nos matan, nos desaparecen, porque la violencia machista se expresa de muchas formas pero el último eslabón es el femicidio. Por otro lado están los referentes políticos, los candidatos que se sacan las fotos y se rasgan las vestiduras pero no hacen medidas elementales para cambiar nuestra situación y evitar que nos maten".
  Asimismo, recalcó: "El gobierno de Macri está avanzando en recortes en áreas de la Mujer. Hay una contradicción importante. El presupuesto destinado a las políticas de la mujer son 4,25 pesos por cada una. Eso no alcanza para medidas paliativas elementales como refugios u hogares transitorios con atención de profesionales donde las mujeres puedan ir con sus hijos, tener empleo e independizarse económicamente. Se nos ríen en la cara con ese monto. Pero es una deuda que viene del anterior gobierno: la primera marcha 'Ni una menos' fue bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".
  Finalmente, Esteche denunció que durante el gobierno kirchnerista tampoco se destinó presupuesto para hacer cumplir la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e invitó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay a participar del acto que la Izquierda realizará el próximo 19 de noviembre en la cancha de Atlanta. 



Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario