Marcha a Plaza de Mayo por los derechos de niñ@s y adolescentes

La caravana comenzó en La Plata y terminará en el centro porteño. Sus referentes critican las políticas de niñez del Gobierno de la Ciudad




La Caravana por los derechos de niños, niñas y adolescentes comenzó el martes en La Plata y culminará este miércoles a las 15 con una gran movilización a Plaza de Mayo de organizaciones y trabajadores. 
  Previamente, habrá una jornada de actividades en la villa 21 del barrio porteño de Barracas en las escuelas 10 y 12, y en la iglesia Caacupé, donde también se denunciarán las problemáticas que aquejan a la zona. 
  "Somos organizaciones de provincia y de Ciudad de Buenos Aires. En cada territorio hay una realidad distinta. Pero existe un ajuste y una situación muy terrible para los sectores populares en los barrios, donde crecen los comedores y las copas de leche. Todo lo posterior se puede trabajar cuando eso está garantizado", explicó Francisco Farina, referente de la Caravana, al programa "Puente urbano" en Radio Arinfo. 
  En ese marco, puntualizó que "la otra cara de la moneda" es la presencia del Estado en los barrios "a traves de las fuerzas represivas", algo que "juega una muy mala pasada para los pibes que son criminzalizados, perseguidos y torurados por las fuerzas de seguridad, que deberían ser quienes cuiden los barrios".
  Recientemente, la Ciudad de Buenos Aires adhirió al Plan de primera infancia para "visibilizar los derechos de lactantes y niños", según puntualizó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Respecto a esto, Farina planteó: "Por suerte contamos con leyes que son muy bonitas, pero en ningún gobierno hubo voluntad política de llevarlas adelante plenamente". 
  "Saludamos la intención del Gobierno de la Ciudad de hacer obligatorio el jardín desde antes, pero conocemos también cómo implementó Cambiemos alguna de esas políticas para la niñez y la primera infancia: no fue desde el sector de la educación, sino tercerizando en la organización social. En lugar de jardines, hizo Centro de Primera Infancia (CPI)", agregó.
  Farina consideró que esto se debe a "posturas ideológicas, pedagógicas y de recursos sobre todo". Por eso señaló: "El PRO no es ingenuo. Un jardín de infantes o algo que dependa del ministerio de Eduación es más caro que tercerizarlos desde Desarrollo Social y hacer cargo a las organizaciones sociales de administrar la pobreza del presupuesto que les dan para sostener a los hijos e hijas de compañeros y compañerasque transitan en esas organizaciones".
  "No es novedad la falta de evacantes en todo el sistema educativo. Tratan de paliar con estos parches, pero nunca buscan una solución de fondo", concluyó el referente de la Caravana desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario