Trabajar la lana, una salida laboral en zonas rurales

La docente e investigadora textil Mariela Guerrieri habla del proyecto que lleva a cabo en el marco de Voluntariado Ovino de la facultad de Veterinaria




En el marco del Voluntariado Ovino, que funciona dentro de la Cátedra de Ovinos de facultad de Veterinaria de la UBA, la docente e investigadora textil Mariela Guerrieri da clases de hilado en huso y rueca, tintes naturales, fieltro y telar.

 

Se trata de un curso de cuatro meses, en el que en cada mes se enseña una técnica diferente. La propuesta es gratuita, para alumnos de la facultad y vecinos. Actualmente, hay 35 personas.

 

“La idea es que sean agentes multiplicadores de técnicas para llevarlas a los campos como salida laboral para la gente que vive en zonas rurales. Las alumnas de la facultad enseñan a esquilar y hacen esquilas gratuitas en los campos a través de la facultad. Además, llevan el aprovechamiento de la cadena lanera ya que muchas veces esta se quema porque no se sabe qué hacer con ella”, explicó Guerrieri al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo.

 

El programa también trata de mejorar genéticamente las razas de oveja para carne, con el fin de hacerlas multipropósito. Se hace una cruza con una oveja de lana larga, para que dé muy buena carne y, a la vez, dé lana potable para hilar y para tejer.

 

Recientemente, la experta llevó sus técnicas y su labor en el Voluntariado Ovino a la Feria Rumiar. Se trató de un evento en el que Sociedad rural de Cañuelas organizó una feria, por primera vez, para la cual convocaron a productores de animales ovinos, caprinos, camélidos y perros pastores. Allí se hizo una esquila de ovejas y de cabras, que proveyó de lana para hilarla.

 

“Fue una experiencia muy interesante. Había señoras grandes con sus maridos hasta chiquitos que hilaban en huso y en rueca”, destacó Guerrieri.

 

La artesana, que tiene 30 años de experiencia y que se formó en países como Bolivia y México, habló de la importancia de difundir las técnicas textiles “para que no se pierdan”. Ella se dedica fundamentalmente al hilado y los tintes naturales, además del fieltro y el telar en todas sus formas. Su preferido es el telar aborigen araucano.

 

“Argentina en la actualidad es un país empobrecido en materia textil. De hecho, no hay una escuela en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que sacar lo que está guardado y mostrar las virtudes textiles, que son muchas”, sostuvo.

 

Finalmente, Guerrieri comentó que es parte del flamante Grupo Crear (Artistas Argentinos en acción), que tiene por objetivo hacer arte aplicado con la producción. Adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo que su misión a corto plazo es hacer una “mega-muestra de textiles” en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar “lo bello y lo sencillo que es”.


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario