Del Pla: “Ha habido un rechazo muy fuerte al operativo Aprender”

La secretaria general de SUTEBA La Matanza sostuvo que las evaluaciones no miden el trabajo real de los docentes y criticó al ministro de Educación Esteban Bullrich




Romina Del Pla, secretaria general del gremio docente de SUTEBA en La Matanza, aseguró que el operativo Aprender 2016 se llevó a cabo “relativamente” y en “forma parcial” en la provincia de Buenos Aires. Precisó que en localidades como La Matanza, Ensenada, Escobar y La Plata “prácticamente no se hizo en ningún lado”.

 

“Es todo lo contrario a lo que dice el gobierno. Se empeñan en decir que fue un éxito cuando lo tienen que repetir. Esta semana habrá un repechaje del operativo, algo que es absurdo porque ya se filtraron preguntas. Buscan tratar de llegar a los niveles mínimos de toma de muestras para que no se caiga la representatividad de operativo”, planteó la docente.

 

En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, Del Pla afirmó que “ha habido un rechazo muy fuerte de docentes, padres y alumnos” ante este operativo. “El gobierno lo presenta como una necesidad de datos  y como una inocente búsqueda de saber cómo está la escuela, pero ellos ya saben, los datos ya los tienen. Lo que quieren hacer con esta pseudo-evaluación es descargar lo que está mal en la educación sobre padres y docentes”, consideró.

 

Desde SUTEBA La Matanza rechazaron el “intento de hacer un ranking de escuelas” y el “sistema de premios y castigos” a escuelas, según los resultados de la evaluación. También se manifestaron en contra del “intento de avanzar con mecanismos de salario por productividad o mérito en la educación”.

 

Del Pla, además, criticó con dureza al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: “Él plantea que a las escuelas que les va bien van a recibir una biblioteca, cuando todas las escuelas merecen una. También dijo que quería hacer una ‘campaña al desierto en educación’. Él toma a eso como un elemento fundante de la República Argentina, cuando fue sobre la base del exterminio de la población originaria. Si quiere arrasar con docentes, estudiantes y padres, se lo vamos a impedir”.

 

“la gente que está a favor del operativo son muchos que están a sueldo de las empresas que van a ser beneficiadas económicamente con él. Son fundaciones privadas que reciben mucho dinero del Estado, contratadas para opinar sobre educación”, señaló la dirigente del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero y recalcó que la evaluación “no mide el trabajo real del docente”.

 

Finalmente, comentó que las preguntas de contenido del operativo “eran tremendamente forzadas y muy armadas para inducir a error” debido a la “manipulación de conceptos”. En ese sentido, dijo que son “cuestionables” las preguntas de tipo personal, de contexto familiar y de niveles de educación.

 

“Si el gobierno quiere hacer un informe socio-ambiental, lo tiene que hacer con profesionales, no lo puede hacer con las respuestas de menores de edad. Es una manipulación total”, denunció Del Pla desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario