“El extractivismo está generando un genocidio silencioso pero muy brutal”

La diputada Alcira Argumedo cargó contra la minería, el fracking y el uso del glifosato en la soja transgénica




La diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo explicó que el extractivismo es “un sistema productivo que solo se basa en la extracción depredadora de materia prima” y ejemplificó: “La minería a cielo abierto es tan infernal como la producción de petróleo y gas no convencional a través del fracking, ni hablar del glifosato, que es el agrotóxico que se utiliza para los transgénicos de soja. Todo eso está generando un genocidio muy silencioso pero muy brutal”.


“La expansión de la soja transgénica está ampliando la frontera agrícola a través de la devastación de bosques nativos. Eso causa las inundaciones porque la tierra deja de absorber. Con la siembra directa y el glifosato matan el microcosmos subterráneo, compuesto por lombrices, bichos, ranas...eso es lo que da fertilidad y porosidad a la tierra, que se va compactando y que se vuelve cada vez más estéril y con menos absorción de agua”, señaló y comentó que este un proceso que comenzó a mediados de los 90’ y que se exacerbó en la última década.


Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el glifosato es cancerígeno y que el investigador del Conicet Andrés Carrasco descbrió que generaba deformación en embriones.


Respecto a la minería a cielo abierto, precisó que empezó hace 10 años y comentó: “Son explotaciones que duran 10 o 12 años. La.diferencia con la minería tradicional es que la tradicional va buscando vetas por subterráneo. Acá, el mineral está disperso por fuera de la montaña y hay que tirar la montaña abalo. Es algo inconcebible porque es una explotación que deja un páramo, además de tierra y agua contaminadas, y diques de cola con residuos de barro con metales pesados, cianuro y ácido sulfúrico”


“La paradoja es que no dejan ganancia. El refinamiento del metal no se hace acá, sino en los países centrales. En el barro de exportación sacan minerales de contrabando por 4 mil millones de dólares anuales, lo que hay que multiplicar por los últimos diez años.Además dan prebendas y compran silencio”, denunció Argumedo en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay.


La diputada nacional recriminó que el gobierno nacional “les sacó las regalías que tenían que pagar” a las mineras y, sobre estas empresas, dijo: “Venden que se crean miles de puestos de trabajo, pero no hablan de los que se destruyen”.   


En ese marco, destacó la “lucha social muy importante” de poblaciones como las de Famatina y Chubut, que lograron frenar que las empresas se instalen en sus provincias o localidades. Sin embargo, planteó que hay “ un poder de corrupción que es impresionante”.


“No necesitamos hacer esta explotación corrupta de minerales. Si es cierto tipo de minería para la producción nacional, lo charlamos, pero esto es depredación en función de supuestas exportaciones que van a dar gran cantidad de plata y van a crear puestos de trabajo, algo que es una mentira total. Es un negociado aberrante de las grandes mineras. El único negocio para los locales son las prebendas que estas pagan para que les permitan hacer eso o el silencio de universidades, que es lamentable”, finalizó Argumedo desde lo micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario