La desesperación en Jáchal: “Quieren dejarnos un pueblo muerto y contaminado”

Una integrante de la asamblea habla de las terribles consecuencias que deja la minería a cielo abierto en la localidad




La asamblea Jáchal No se Toca está integrada por un grupo de ciudadanos de esa localidad de la provincia de San Juan que se reunieron preocupados en septiembre de 2015 luego de que, a través de un mensaje de whatsapp, un operario de la mina Veladero le avisó a su familia que había habido un derrame de agua cianurada y que tomaran las precauciones del caso.


“Eso empezó a correr entre los ciudadanos de Jáchal, que es un pueblo chico de 22 mil habitantes, y nos reunimos en la plaza a pedir explicaciones al intendente de ese momento” recordó Gladys Pereryra, quien calificó como “fatídico” aquel 13 de septiembre de 2015 en que se produjo el derrame.


La vecina explicó que los habitantes del pueblo reunidos en la asamblea no son ambientalistas, ni están en contra de la minería, aunque sí están en contra de las formas de explotación minera que hay en San Juan, que es a cielo abierto.


“El primer derrame fue el 13 de septiembre de 2015. Se vertieron 5 millones de litros de agua ciaunurada, pero la mina nunca dejó de funcionar”, comentó Pereyra al programa “Rescatados y no tanto” en Radio ArinfoPlay.


La integrante de la asamblea señaló que, en la actualidad, “hay un cóctel de metales pesados en el agua” que aumenta a medida que se hacen los estudios una vez al mes. Cada vez hay más aluminio, manganeso, arsénico, mercurio, bario, silicio, uranio, boro, cloruros y sulfatos. Además, la dureza total del agua está altísima y, en localidades cercanas, hasta sale escherichia coli.


“Estamos muy solos y se está escondiendo información. La población no toma conciencia de lo que realmente nos está pasando. Hay muchos chicos con gastroenteritis, con ampollas en manos y pies. La gente que muere en el pueblo lo hace de cáncer, hay niveles altísimos de casos. Los certificados de defunción dicen paro cardiorrespiratorio, que es obvio, pero la enfermedad es cáncer”, denunció Pereryra.


En ese plano, comentó que Jáchal siempre fue población agrícola en la que se cultivó cebolla, membrillo y tomate, pero ya nada de eso existe. la única fuente de trabajo hoy es la actividad minera de explotación de oro y plata. “Eso a costa de la vida nuestra”, lamentó.


“La gente está adormecida, no reacciona. No somos muchos en la asamblea Jáchal No se Toca. Tenemos una carpa en la plaza frente al municipio, pero los trabajadores no pueden cruzarse a informarse porque hay persecución”, aseguró.

.

Pereyra dijo que solo 36 trabajadores de la mina Veladero son de Jáchal, la mayoría son de las capitales de San Juan, Mendoza o Salta. Asimismo, cargó contra el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, quien luego de uno de los derrames dijo “que no sabían nada”, aunque luego desde la gobernación admitieron un derrame, pero el 8 de septiembre de 2015. “Siguen escondiendo información y minimizando la cuestión”, acusó la integrante de la asamblea e indicó que el presidente Mauricio Macri “está propiciando un pacto federal con las provincias cordilleranas por el tema de las regalías mineras y los controles”.


Desde Jáchal No se Toca han hecho presentaciones judiciales y denuncias ante el ministerio de Medio Ambiente y en Comodoro Py, en el juzgado del Dr. Sebastián Casanello. Sin embargo, esas causas luego pasaton a Jáchal. También se denunció al encargado de realizar el inventario de glaciares.
 

“Todo esto es política. Lo único que les importa es llevarse lo que tenemos nosotros, destruir nuestras fuentes de agua y dejarnos un pueblo muerto y contaminado. Nosotros queremos que Argentina sepa que nosotros existimos y que queremos vivir. Somos personas que necesitamos un ambiente sano por nuestros hijos, por la vida y por el pueblo”, concluyó Pereyra desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario