Críticas al plan de recuperación del Riachuelo

El abogado Raúl Estrada Oyuela tuvo duros conceptos hacia la labor del Acumar




Recientemente, se realizó una audiencia pública por el saneamiento del Riachuelo y Raúl Estrada Oyuela, ex embajador en temas ambientales ante la ONU, participó en nombre de la Asociación Vecinos La Boca.


“El Plan PISA (Programa Integral de Saneamiento Ambiental) presentado es malo desde su nacimiento. Comenzó por un pedido de la Corte Suprema de Justicia antes del fallo (Mendoza), pero las propuestas de (Romina) Picolotti (ex ministra de Medio Ambiente) y de quienes la sucedieron nunca fueron aceptadas por tribunal”, planteó el especialista, quien también es Presidente de la Academia de Ciencias Ambientales.


A la hora de hablar de las objeciones al Plan, dijo: “Acumar, en lugar de tomar la responsabilidad por las facultades que le da la ley, reparte. Si hay un problema de residuos sólidos, dice que se ocupe el Ceamse. Si hay un problema de provisión de agua potable o cloacas, dice que se ocupe Aysa. Pero quién debe ocuparse, ser responsable, controlar y vigilar es Acumar, que no lo hace”.


“Hay un punto crítico. Después de audiencia, tanto el juez de ejecución como la propia Corte han pedido que se presente el programa otra vez y ha dado un plazo al gobierno nacional con la intención de hacerle ajustes a lo que está trabajando”, agregó Estrada Oyuela en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.


Asimismo, consideró que “el programa es tan malo que pretende continuar con un régimen de río que significa mantener para siempre la contaminación actual” y precisó: “El río tenía barcos abandonados que fueron removidos, se limpió de residuos sólidos la superficie, pero la contaminación sigue siendo la misma. Se descargan líquidos cloacales crudos, lo que es una barbaridad. Desde 2009, se han dado 600 millones de dólares para obras que no se terminan de hacer y que no son suficientes”.


“Está todo muy pobremente llevado. El tipo de río que se quiere tener, según la resolución 3/2009, no tiene límite en cantidad de escherichia coli que puede tener, tampoco de nitratos. Además, la clave para que el río se depure es que tenga oxígeno disuelto, algo que el Riachuelo hoy no tiene y siguen las cosas podridas. La resolución dice que debe tener dos miligramos de oxígeno disuelto, cuando el sistema no funciona con menos de cinco”, amplió el especialista.


Estrada Oyuela sostuvo que “todo está mal” y que está “hecho de una manera que favorece a quienes están contaminando el río”. Es por eso que señaló: “Producir limpio cuesta más, por lo que se gana menos. Si el propósito es el lucro, el empresario se basa en las externalidades negativas: se tira y que se lo banque cualquiera. La realidad es que se lo está bancando la población que vive ahí y que trabaja ahí. El aire y el suelo también están contaminados”.


“Esto requiere un cambio sustancial, que no se puede hacer en dos días. Hay que tener claro el objetivo y apuntar hacia donde se va, pero aquí no es así”, lamentó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


El integrante de la Asociación Vecinos La Boca se ilusionó con que Acumar “presenten un mejor informe y que reaccione” y aspiró a que la Corte Suprema de Justicia de instrucciones más específicas al organismo respecto del fallo Mendoza, del 2008 ya que, en la actualidad “no fue comprendido cabalmente por la autoridad de aplicación”.


Finalmente, llamó a producir más limpio, reclamó porque las empresas.”se reconvirtieron a estándares inaceptables” y concluyó: “Esto se ha cambiado en muchos lugares del mundo y acá no logramos arrancar”.



Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario