Déficit habitacional: ¿construir viviendas más chicas es la solución?

El arquitecto Jaime Sorín opinó sobre la polémica que divide a los profesionales




Recientemente, Augusto Peneda, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, sostuvo que es necesario construir departamentos más chicos y, por lo tanto, más accesibles, para que más personas puedan acceder a su vivienda. Sin embargo, para su colega Jaime Sorín, el problema habitacional “no es solamente un problema de metros cuadrados a construir, sino uno mucho más amplio que empieza por la necesidad de tener una política de vivienda que abarque a todos los sectores sociales y a todas las problemáticas”.


En ese marco, el actual decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Avellaneda instó a “empezar a discutir políticas públicas acerca de esto” y a pensar “cómo se desarrollan los sistemas por los cuales se provee y se construye vivienda pública”.


“El problema es cuál es la vivienda adecuada para todos los sectores de la población pero, sobre todo, para aquellos sectores que dependen de que existan políticas públicas para solucionar su problema de vivienda. Eso lleva a pensar en el sistema de producción: cómo se refleja el denominado derecho a la Ciudad en la provisión de las viviendas. Eso significa la producción social del hábitat, la inclusión de la población en la construcción y la generación de sistemas cooperativos”, planteó Sorín en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay y llamó a discutir esos temas antes de si una vivienda debe ser más grande o más chica.


El académico consideró que, para hablar de viviendas más chicas, se toman ejemplos “de los barrios universitarios de Nueva York”, cuando en la Ciudad de Buenos Aires “el mayor problema de vivienda lo tienen aquellos sectores que tienen familias más extendidas que la familia tipo”.


Asimismo, recordó que, en la Ciudad, entre 200 y 300 mil unidades de vivienda no están ocupadas por nadie. Son las más chicas ya que, en un 80% son monoambientes o dos ambientes “que no fueron construidos seguramente pensando en el déficit de vivienda sino para convertir la vivienda en un valor fácil de intercambiar como un cheque, un plazo fijo o una caja de ahorro”, consideró.


“En la Ciudad ha habido una especulación inmobiliaria producto de un sector social que tuvo excedentes importantes en los últimos años y, al no haber atractivos bancarios o financieros, lo volvió a la acumulación de ladrillos,que siempre han sido factor de seguridad para mucha gente”, recalcó Sorín.


El arquitecto también dijo que la asunción de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno “cambia la manera de ver la política”porque el dirigente “tiene otros criterios” y “se dio cuenta de que no puede dejar de tener políticas sociales”.


“Avanzar en la reurbanización de las villas es bienvenido porque mejora la situación de un sector muy abandonado de la población. Pero se empieza por las más cercana a lugares que se quieren desarrollar desde el punto de vista inmobiliario: la Rodrigo Bueno por Irsa, la 20 frente a la Villa Olímpica o la 31. Hay una participación muy limitada de la población y así es difícil solucionar problemas”, señaló y también planteó objeciones al proyecto de Villa Olímpica en Soldati, cuyas unidades luego se ofrecerán como vivienda social.


Finalmente, Sorín llamó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay a cuidar la forestación de la Ciudad y apostó a la creatividad de sectores universitarios y profesionales para “volver a pensar viviendas como bien de uso, no con especulación y metros cuadrados”.


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario