Habló la autora de la nota sobre el femicidio de Lucía que se hizo viral

La psicoanalista Miriam Maidana habla de las sensaciones que la llevaron a escribir la columna que se transformó en viral




Lucía Pérez tenía 16 años y vivía en Mar del Plata. Hace una semana, dos hombres la drogaron, la violaron, la empalaron y la asesinaron. La dejaron en un centro asistencial y dijeron que tenía una sobredosis. El caso conmovió a la sociedad argentina y motivó a la psicoanalista Miriam Maidana a escribir una columna en el sitio Cosecha Roja que se transformó en viral.


“Son esos casos que te dejan muda. Yo doy seminarios de violencia, leo sobre perversiones, trabajo hace muchos años en clínica, pero siempre hay una caso que te atraviesa y es como corporal la sensación, te deja sin voz. Pensar el empalamiento...fue como escupir algo que necesitaba algo en palabras y la gente lo enganchó”, dijo la autora del artículo, quien reconoció que nunca pensó que la nota iba a tener tanta repercusión.


En diálogo con “Nada personal” por Radio ArinfoPlay, la investigadora de la UBA sostuvo que “violencia hay desde la biblia”, pero que estamos atravesando una etapa en la que “hay cierta tendencia a un avance de hacer con un cuerpo lo que se quiera”. “El cuerpo-desecho, las mujeres embolsadas, trozadas, empaladas” detalló.


“Por otro lado, está la falta de registro. Esta persona de 41 años debe haber pasado por una cantidad de instituciones en toda su vida. Alguien no llega de un día para otro a tener estas conductas: a drogar a una chica, a violarla, a empalarla, a lavar un cuerpo, a llevarlo a un centro de salud y al otro día estar de vuelta en la puerta de un colegio. No es una construcción del mal en un instante, hubo signos que no se pudieron detectar o se taparon o no se quisieron ver”, planteó.


Maidana criticó el recurso de los abogados de los asesinos de culpar al consumo de drogas por su accionar: “El pibe que se toma un tetra con pastillas y sale a robar con un revolver, quizás te mata, pero las drogas no sacan nada que una persona no tenga adentro”.


Respecto al tratamiento mediático de los femicidios, opinó: “Melina (Romero) era la adolescente que no hacía nada. Luego pasó lo de Lola Chomnalez en Uruguay que, como su familia vivía en Recoleta y su abuela era chef, la mirada era más amable. Menos mal que Lucía estaba terminando el secundario, sino le hubieran caído. Está la revictimización todo el tiempo: si usa short, si fuma porro, si volvía a las dos de la mañana, si salía con desconocidos…Los adolescentes tiene otra visión del mundo: piensan que todo el mundo es bueno, que están para divertirse. Si no, no podés vivir. No podés salir de tu casa”.


“Hay una mirada en la que todos se ponen arriba. Dicen ‘le pasó por esto, a mi hija no le va a pasar’, pero le puede pasar a cualquiera: a Ángeles Rawson la mató el encargado del edificio”, señaló.


Finalmente, Maidana apoyó el Paro de Mujeres del 19 de octubre pero recalcó que después, “hay que trabajar un poco más de abajo, ciertas normas de cuidado” y propuso hablar de estos casos en todos los colegios secundarios y en las familias.


“¿Qué hacemos? ¿Sacamos un plan para prevenir la muerte de adolescentes por empalamiento? Cada vez hay más leyes, pero no hacemos más que contar (femicidios). Esto nos está atravesando a todos como sociedad”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario