Ladislao Biro, el recuerdo de una mente creativa

Su hija, Mariana, contó detalles de la vida del creador del bolígrafo. ¿Qué es ser un inventor?




“Hay mucha fantasía alrededor de los inventores, que son gente loquita a la que se le prende una lamparita, pero no es así: son gente absolutamente normal”, aseguró Mariana Biro, hija del recordado Ladislao, el inventor de la birome.


En esa línea, agregó que los inventores “tienen mucha historia porque son gente despierta: cuando hay un problema, ven la solución que otros no ven, simplifican cosas o se dan cuenta de otras”.


“El inventor es una persona a la que le encanta resolver problemas en forma creativa. Para ellos, las dificultades no son más que oportunidades. Son exploradores de los desconocido: tienen la curiosidad de los chicos”, sostuvo en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.


La presidenta de la Fundación Biro y fundadora de la Escuela del Sol comentó que el invento es la solución práctica a un problema técnico, social o conceptual. El invento siempre debe ser teóricamente posible, técnicamente viable y económicamente rentable, ya que “es para que todo el mundo pueda beneficiarse”. Además, destacó el rol social de los inventores, que generan trabajo y crean soluciones para ellos mismos y para los demás


La Fundación Biro trabaja para que los inventores puedan tener espacios para mostrar sus inventos y hacerlos públicos. El pasado 29 de septiembre, que es el día del inventor en homenaje a la fecha de nacimiento de Biro, la entidad estuvo en Tecnópolis con una feria en la que reconoció a los más importantes inventores argentinos de toda la historia, entre los que se destacan Luis Agote, Vucetich, Fray Luis Beltrán y Finochietto, entre otros.


En toda su vida, Biro hizo unos 70 inventos. Primero, los dibujaba. Después, construía el prototipo. A la par, hacía experimentos y estudios. Finalmente, salía un producto que podía no ser bueno, pero que se modificaba con la práctica. Incluso, le pagaba a su hija para que los probara.


El nacido en Budapest, además, creó un dispositivo similar al lavarropas, la caja de cambios automática y un vehículo electromagnético. “Los inventores no hacen una sola cosa. Su mente no para de pensar en cosas divertidas o que salvan vidas”, precisó su hija.


Además, contó: “Para mí, era mi papá, no me importaba qué hacía. Lo que sí, era interesante. almorzábamos y solo hablábamos de lo que se le ocuría. Él venía de una familia de médicos y se suponía que él iba a serlo. Estudió medicina y ejerció durante la Primera Guerra Mundial, pero luego no terminó la carrera. Fue periodista y en ese trabajo se le ocurrió el bolígrafo”.


Tan asociado está el nombre de Biro al bolígrafo, que la Real Academia Española aceptó que se llame al objeto como “birome” y puso la palabra en su diccionario.


Mariana es la fundadora de la Escuela del Sol, que funciona hace 51 años. Desde allí pregona los valores de la inventiva y la educación, a las que considera inseparables. “La última hace que chicos puedan pensar, espacio para crecer y permiso para pensar.


“No hay que arruinar a los chicos enseñándoles. Hay que guiar, inducir y enseñar dos cosas: a no tener miedo a lo desconocido y que no hay fracasos en la vida, que hay inconvenientes y que hay que superarlos”, concluyó la vecina del barrio de Belgrano desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario