Denuncian que el Gobierno censuró una película sobre Malvinas

Ex combatientes aseguran que buscan no instalar el tema en el marco de una serie que acuerdos que se buscan firmar con Gran Bretaña




Ex combatientes de Malvinas denunciaron que el gobierno censuró la proyección de “Entre dos Mundos, una película de posguerra”, un cortometraje protagonizado por el reconocido actor Coco Sily.


“El guionista y ex combatiente Ramón Garcés pidió autorización para pasar el corto en el auditorio Islas Malvinas del museo que lleva ese nombre y recibió la respuesta de que no estaba prevista la proyección de películas de temática bélica en ese espacio durante este año”, explicó Gustavo Pirich, presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los DDHH.


El ex combatiente aseguró que “Entre dos Mundos…” “no es un film de guerra”, sino que es “es la historia de un combatiente que vuelve de la guerra y se debate entre seguir viviendo o suicidarse, como lo hicieron tantos”. “Hay desconocimiento y desinterés por saber de qué se trata”, afirmó en diálogo con el programa “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


En ese sentido, dijo que el episodio está relacionado con la voluntad del gobierno de “hablar lo menos posible o no hablar directamente del tema Malvinas”. “Esto sucede justamente, cuando se quiere hacer pasar gato por liebre con este acuerdo o declaración entre partes, que es prácticamente una claudicación del reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas. Se trata de un aspecto central entre Argentina y Gran Bretaña y se lo pasa de costado, no se lo toca”, dijo en alusión a los acuerdos comerciales y de explotación de petróleo que están negociando ambos países.


Sobre este acuerdo binacional y el supuesto abandono del reclamo de soberanía, Pirich planteó: “Es la causa por la que fuimos a pelear la que se está abandonando. Nos parece una afrenta a los muertos. Aunque la guerra la hizo la dictadura militar, el reclamo central es absolutamente justo y válido: Malvinas es parte de nuestro territorio usurpado por nuestro enemigo pirata. No cambiamos soberanía por petróleo”.


Finalmente, el presidente de la Asociación de ex combatientes consideró que el gobierno tiene “argumentos endebles para justificar el acuerdo” y, desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay, puntualizó en otra polémica: “Meten en el mismo acuerdo una cuestión netamente humanitaria como es identificación de los 123 compañeros enterrados en Darwin, cuya placa dice ‘soldado argentino solo conocido por dios’”.


 
Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario