#ParaQueNoTePase, el día después

La madre de una víctima de la inseguridad cuenta cómo fue el emocionante acto frente al Congreso




“Vi mucho dolor, vi la gente desgarrada, pidiendo justicia. La gente nos agarraba de la mano y nos pedía, como si nosotros tuviéramos la posibilidad de hacer más. Es terrible, no me podía dormir”, dijo Ester Radi, una de las impulsoras de la marcha “Para que no te pase”, que se realizó el pasado martes frente al Congreso de la Nación.


La manifestación tuvo por objetivo pedir justicia y fin de la impunidad en distintos casos de inseguridad, muerte al volante y tragedias como las de Cromañón u Once. “Se nos ocurrió a un grupo de familiares. Cada uno de nosotros tiene una lucha personal, desde su lugar, pero son todos hechos de violencia que nos unen y que se podrían haber evitado”, destacó Radi, madre de Alex Ayala, un joven asesinado en ocasión de robo.


Respecto de algunos de los reclamos más importantes por parte de los familiares de las víctimas auto-convocados, precisó: “Primero, pedimos prevención y contención. Luego, que la víctima tenga asistencia legal inmediata, tal cual la tiene el que delinque o el que comete un hecho aberrante. Es muy difícil para uno, cuando le sucede un hecho de esta naturaleza, pagar un buen abogado penalista porque es caro. El primero a mí me pedía 70 mil pesos para tomarme la causa. Perdí económicamente todo y finalmente recurrí al Colegio de Abogados para pedir uno gratuito”.


“A nosotros nos pasó y nos arruinó la vida para siempre, por más que uno le ponga ganas. Estamos cansados de ayudar a otros familiares, pero lo hacemos permanentemente y el Estado sigue ausente”, denunció Radi en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.


Respecto del caso de su hijo, contó que a Alex lo asaltaron y lo mataron cuatro motochorros y una quinta persona que estaba en el lugar. “Enterrar un hijo es terrible. Cuando te estaba por pasar las fotos de su casa, que faltaban horas para concretar….a mí y a mi familia nos destrozó. Había una testigo que vio todo y estaba dispuesta a declarar, pero la fiscal le dijo que perdía la identidad reservada y no quiso. También hubo ataques y amenazas a los otros, por eso la importancia del testigo protegido”, planteó la mujer que tuvo custodia por amenazas y se la sacaron. “Me sentí desnuda ante el mundo, es terrible lo que tenemos que pasar”, reclamó.


Radi se mostró confiada en las políticas de seguridad que la gobernadora María Eugenia Vidal está implementado en la provincia de Buenos Aires y aseguró que “Para que no te pase” fue “un grito de justicia, un grito por la vida, un grito para que nos miren a todos, para que tomen conciencia de que se pueden hacer cosas”.


“Somos solamente familiares, no tenemos la posibilidad de hacer nuevas leyes, pero sí de que nos llamen. Nadie más que nosotros conoce la problemática y podemos aportar a nuevos proyectos. Las autoridades tienen que abrir las puertas y trabajar en conjunto con los familiares, ver que detrás de cada muerte queda una familia destruida a la que hay que darle contención y ver qué necesita. Hay familias que perdieron al único integrante que sustentaba el hogar, gente que quedó mal psicológicamente o con discapacidades. Todo eso debe ser contemplado. Esta convocatoria no es nuestra, es de todos. Esperemos que esto sirva, que sea una granito de arena”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario