Por el respeto a la diversidad cultural, piden que repongan la estatua de Colón

La comunidad italiana conformó un comité que reclama que el monumento sea emplazado nuevamente detrás de la Casa Rosada




El pasado 12 de octubre se celebró un nuevo Día del respeto a la diversidad cultural en Argentina y, en ese marco, desde el Comité ítalo-argentino “Colón en su lugar” reclamaron a las autoridades que la estatua del descubridor de América sea repuesta en la plaza que está detrás de la Casa Rosada.


“Son parte de ese espíritu de respeto a la diversidad cultural los monumentos gigantescos que dejaron los inmigrantes, que en 1910 era más de la mitad de la población de Buenos Aires. Ellos transmitieron la idea de patria, la hicieron propia y la enseñaron a hijos y nietos”, planteó Mariano Chiesa, integrante del Comité.


Como uno de los impulsores de la reposición de la estatua de Colón, Chiesa dijo que se trata de un “caso paradigmático” y recordó la historia de la estatua: “El Congreso determinó que el lugar asignado para su emplazamiento era un parque que existía desde antes del siglo XX, que eran ocho manzanas ganadas al río, desde avenida Belgrano hasta Corrientes. Ese lugar se llamaba Parque Colón. En principio, era un monumento de los italianos, pero tuvo contribuciones monetarias de personas de otro origen, como españoles. Los bajorrelieves en los laterales, por ejemplo, fueron pedidos especialmente por españoles. Por lo cual, engloba a dos comunidades: la italiana y la española, que eran las más importantes en ese momento”.


“Hay que pensar en lo que representa para la Argentina. La historia se nutre de esas comunidades y es uno de los seis monumentos que las representan, como la torre a los ingleses, el monumento a españoles y la fuente alemana. Esta es nuestra historia, de aquí vinimos, ¿por qué no la vamos a recordar?”, sostuvo en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.


En ese sentido, agregó: “Las leyes se van formando en función de la voluntad del momento. En Argentina hay leyes de patrimonio, de defensa de la cultura y de la historia. En la Constitución de la Ciudad se habla del patrimonio y de la cultura histórica. Estos son símbolos que apuntan a la unidad de los argentinos, son anteriores a las divisiones que hoy tenemos. Eran de una época en que Argentina era realmente progresista”.


“El monumento son 15 estatuas, una es la de Colón, que no tiene armadura, no empuña una espada, no es guerrero y no es militar. Las otras figuras son la civilización, la ciencia, el esfuerzo del trabajo….está lleno de claves que apuntan a mostrar cómo se estaba construyendo el país. El símbolo de estar mirando hacia afuera era de recepción: de un país que recibía a todos los que se llegaran con los brazos abiertos”, destacó Chiesa sobre el monumento, que tras la polémica debe ser emplazado en la Costanera Norte.


Finalmente, Chiesa contó a Radio ArinfoPlay que, desde el Comité, que está integrado por más de 100 asociaciones y entidades nacionales como la Academia Nacional de Bellas Artes y la Academia Argentina de Historia, entre otras, han pedido a las autoridades que el próximo sábado 22 de octubre se abra la plaza Colón detrás de la Casa Rosada para realizar allí un acto y pedir por el  retorno del monumento.



Más información: www.colonensulugar.com.ar



Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario