Rallydad 2016: los desafíos de recorrer una ciudad en silla de ruedas

La ONG “Acceso ya” organizó una nueva edición del evento que tiene por objetivo concientizar sobre los problemas en la accesibilidad




El pasado viernes 30 de septiembre, la ONG “Acceso ya” organizó una nueva edición de Rallydad, el evento que invita a personas sin discapacidad a probar cómo es moverse por una ciudad en silla de ruedas. Tres años después, la actividad volvió a realizarse en La Plata.
 
“Lo hacemos ahí por las escuelas. En la Ciudad logramos, a través de un amparo colectivo, que el 80% de las escuelas públicas sean accesibles. Al recibir tantas denuncias de La Plata decidimos replicar la medida”, explicó Dinah Schonhaut, directora ejecutiva de “Acceso ya”.
 
La actividad partió del rectorado e hicieron un recorrido de dos manzanas en silla de ruedas para visibilizar el tema de la accesibilidad en la Ciudad. El grupo tardó cerca de una hora en completar el trayecto por las dificultades que hay para transitar.
 
Al terminar, los organizadores mostraron un video del rally del 2013. “Estamos en el mismo lugar que hace tres años. La situación es inaccesible, hay veredas rotas, sin rampas, etcétera”, precisó Schonhaut en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.
 
En esa línea, sostuvo: “La Plata fue planificada en su construcción y jamás estuvieron incluidas las personas con discapacidad. Eso muestra desde qué lugar se conciben los espacios públicos: se deja afuera a personas que no pueden transitar y que, para no enfrentarse con esas dificultades, ni siquiera salen de su casa. Es un círculo vicioso. No vemos a esas personas y pensamos que el problema no existe. Pero, cuando salimos, vemos los problemas en materia de accesibilidad”.
 
“Lo que quita capacidad es no poder moverse en la ciudad en libertad. Lo discapacitante es el entorno y todos somos responsables de construir una sociedad más inclusiva, donde todos tengamos los mismos derechos. La accesibilidad es un derecho humano que garantiza otros como la educación, el trabajo, la salud, etcétera”, aseguró.
 
Schonhaut afirmó que las “leyes están, pero no se reglamentan ni se cumplen”. A lo que se suma “la falta de conciencia y de cultura”.
 
“Las personas con movilidad reducida también son los ancianos, las mamás con cochecitos, las personas con muletas de manera temporaria. Hay que visibilizar el tema para que más gente se sume a luchar por la accesibilidad”, concluyó la directora ejecutiva de “Acceso ya” desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  
 
Más información: www.accesoya.org.ar  


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario