Qué implica la Ley de Acceso a la Información Pública

La diputada Karina Banfi explica los beneficios que trae esta norma a la ciudadanía




Semanas atrás, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública. La norma implica que, cada vez que un ciudadano le hace una pregunta al Estado, los funcionarios están obligados a responder.


La ley obliga a toda administración del Estado, sea del Poder Ejecutivo, Legislativo o Juidicial, pero también alcanza a cualquier persona que en algún momento de su vida haya realizado alguna actividad con dinero del presupuesto nacional, incluso beneficiarios de planes sociales.


“Hay una necesidad de que haya un cambio en la manera de relacionarse entre la ciudadanía y los representantes de los poderes políticos. Hasta ahora estábamos mal acostumbrados ante la vieja práctica del silencio administrativo. Eso es lo que viene a cambiar esta ley: en 15 deben responder y, si no lo hacen, van a tener sanciones”, explicó la diputada Karina Banfi, una de las impulsoras del proyecto.


La normativa contempla dos instancias para solicitar la información: un mecanismo presencial (solicitar información de manera verbal o escrita en los organismos) o a través de internet (que las webs tengan un banner de transparencia para hacer click, dejar una pregunta y que te contesten por el mismo medio). Además, la administración debe tener un sistema de circulación sobre pedidos de acceso a la información


También se contempla la denominada “transparencia activa”, es decir, que haya información en webs oficiales para ahorrar preguntas sobre cosas que a la gente le interesan de manera frecuente, como organigramas, salarios de funcionarios, presupuestos, contrataciones, licitaciones, ofertas públicas para contratar, etcétera. El objetivo es que el ciudadano solo pida ampliación de esa información con la que ya cuenta.


“El fin es que la posibilidad de tener mayor información genere un cambio radical en la vida de las personas y mayor capacidad para el ejercicio de sus derechos. La gente necesita información para poder ser actor de cambio en su vida, para mejorar su calidad de vida a partir de sus propios emprendimientos”, sostuvo Banfi en conversación con el programa “Tiempo de diálogo” por Radio Arinfo.


Además, la dirigente de Cambiemos dijo que la ley “permite acceder a derechos fundamentales como trabajo salud y educación” ya que “son cosas que tienen que estar garantizadas por el Estado y a, las que a veces, por falta de información, es muy difícil acceder”.


A partir de la sanción de la norma, comienza un tiempo de capacitación y concientización en el Estado y en los funcionarios, que deben estar al servicio de la comunidad. Banfi planteó al acceso a la información pública como derecho humano y aseguró que la ley, ayuda, principalmente, a combatir la corrupción.

 

Asimismo, el proyecto prevé la creación de un Consejo Federal de Acceso a la Información Pública, integrado por los ministros de gobierno de todas las provincias, para colaborar con el incentivo de promoción de este tipo de normativas a nivel provincial y municipal.


Finalmente, la diputada Banfi alentó a los ciudadanos a participar. “Derecho que no se ejerce, es derecho que se pierde”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario