La actualidad de las reglas de construcción en la Ciudad

La arquitecta Magdalena Eggers analiza las normativas y los cambios que se proponen  




Mientras que el Código de Planeamiento Urbano (CPU) de la Ciudad de Buenos Aires refiere al tejido de la ciudad y a sus usos, el Código de Edificación habla de cómo se tiene que construir. Según la arquitecta Magdalena Eggers, este último “necesita una renovación”.


“Luego de (la tragedia de) Cromañón se hizo una propuesta que quedó en la nada y ahora se está reflotando esa actualización. Desde el año 40’ el Código no se ha modificado mucho. Buscamos proponer algo diferente, algo más adecuado a las tecnologías y necesidades del siglo XXI. Por ejemplo, construcciones sustentables para el ahorro energético y adecuar los edificios existentes a las normas nuevas para no demolerlos”, planteó la especialista.


En ese marco, celebró que las autoridades se han decidido a hacer el cambio que establecía el Plan Urbano Ambiental: tener un código urbano por volumetría y no por fot (Factor de Ocupación Total).


“Las zonificaciones nuevas se proponen con volumetría y no fot. El fot no está bueno para la Ciudad, es muy dañino: lotes de mitad de cuadra tienen una capacidad constructiva muy grande y las esquinas prácticamente nada. Entonces, queda un tejido disruptivo y heterogéneo. Eso no  le hace bien a la Ciudad. Las ciudades, de acuerdo a las zonas, deben tener determinadas características que así son muy difíciles de conseguir”, sostuvo Eggers en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.


Asimismo, recordó que la Ley Ciudad Productiva anuló hace ya algunos años la prohibición de hacer industrias en cualquier lugar de la Ciudad. Su instalación se permite en todas las zonas, siempre y cuando den bien los valores de impacto ambiental. “La industria no es lo mismo que hace 50 años. Es un ejemplo de que se puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar sin molestar a los demás y dio resultado”, señaló la arquitecta y consideró que como “cambiaron las cosas” ya “no hace falta tanta zonificación” ni “establecer usos tan restrictivos”.


Al ser consultada sobre la construcción de torres, opinó que “no son buenas para la Ciudad, salvo que sea en un distrito” y amplió: “A nivel peatonal no son buenas porque son como pequeños clubes de campo o bunkers donde la gente se aísla y no tiene contacto”. Además, agregó que “no se va a promover eso” con la actualización del Código de Edificación, sino que se buscará “homogeneizar los edificios en medianera”.


Finalmente, Eggers afirmó que hoy a las autoridades “se les va la mano con el tema del patrimonio” y los acusó de querer “conservar cualquier cosa”.


“Hay que revalorizar y acentuar todo lo que sea patrimonio. Eso sería interesante por un tema patrimonial, cultural, turístico y por el ahorro energético que significa no demoler”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario