Reclaman por la baja en el presupuesto para la ciencia en el 2017

Aseguran que el proyecto prevé una baja del 32% para el año próximo




Estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA manifestaron estar “preocupados y afectados” por la baja en el presupuesto para ciencia en el 2017 que prevé el proyecto enviado por el gobierno al Congreso nacional.


“El ministerio de Ciencia y Tecnología tuvo un presupuesto en 2016 de 3 mil millones de pesos y el proyecto para 2017 plantea 2 mil millones, sin tener en cuenta la inflación. Es decir, hay un recorte del 32% en términos absolutos”, explicó Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (CECEN).


El estudiante de Computación contó que la comunidad educativa se está organizando para plantear el reclamo y que ya consiguieron que la facultad, institucionalmente, difunda un petitorio para evitar el recorte.


“Es un tema que nos afecta y preocupa. Los que estamos en Exactas, estudiamos de ciencias y aspiramos a ser científicos. Además, esta facultad no solo es una casa de estudios, sino que hay muchos laboratorios de investigación y es uno de los centros de investigación más grandes del país. Hay estudios desde matematica pura hasta de biología aplicada”, preció Martínez Suñé en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.


En esa línea, señaló: “El presupuesto que baja el ministerio de Ciencia se traduce en subsidios para grupos de investigación, para que puedan pagar insumos y equipos. No es algo que hoy sobre (el dinero), todo lo contrario”.


“Esto no nos afecta solo a los que estudiamos o trabajamos en Exactas. La ciencia debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de un país soberano. Hay una discusión de prioridades y reclamamos que, si queremos desarrollar el país, necesitamos más presupuesto para la ciencia”, recalcó el presidente del CECEN.


Finalmente, dijo a Radio Arinfo que aún no han tenido respuesta por parte de autoridades, por lo que los estudiantes preparan asambleas y movilizaciones. Recordó las movilizaciones de los universitarios de principios de años y planteó: “Es importante plantarnos como comunidad, como ya lo hicimos en otros momentos. Educación y Ciencia son dos temas en los que no hay que recortar sino, todo lo contrario: aumentar el presupuesto”.




 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario