Docentes piden un nuevo paro y critican el programa Aprender

Desde el gremio SUTEBA La Matanza reclamaron la reapertura de paritarias y se expresaron en contra del nuevo plan de evaluaciones




El pasado 27 de septiembre se realizó el tercer paro nacional en menos de un mes y, desde el gremio de SUTEBA La Matanza, explicaron que se debió a la “bronca extendida en el conjunto de los docentes”.


“No es un conflicto de ahora, sino que viene desde principios de año. Se han cerrado paritarias por detrás de la inflación y del costo de vida y, por el otro lado, hay una crisis educativa que lleva años de arrastre y que no es patrimonio de esta gestión. Trabajamos en condiciones paupérrimas, con escuelas que se caen a pedazos”, planteó Nathalia González Seligra, secretaria de Derechos Humanos de la organización.


En esa línea, criticó a los gremios mayoritarios “que hasta ahora no han planteado un plan de lucha consecuente para enfrentar esta situación, arrancarle al gobierno el aumento del presupuesto educativo y la repaertura de paritarias”.


Aunque antes se hicieron paros aislados, la dirigente consideró que este último “fue muy fuerte” y que se sintió con fuerza entre los más de un millón de docentes de todo el país. Lamentó que no se pudiera “expresar toda esa fuerza en las calles y asestarle un golpe al gobierno”, aunque valoró la “potencialidad de la bronca extendida en el conjunto de los docentes”


“Este paro no alcanza, hay que preparar medidas más contundentes, debatir con padres, alumnos y el conjunto de los docentes. (Hugo) Yasky y (Roberto) Baradel no plantean una continuidad, tienen la misma postura de la CGT que busca negociar con el gobierno. El bono de fin de año es una medida para descomprimir, que no resuelve el problema del salario. Tanto en el macrismo y en el peronismo la principal preocupación son las elecciones de 2017 y están tratando de apaciguar la situación”, analizó González Seligra en diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay.


En otro plano, la docente se refirió a lo que calificó como un “nuevo ataque” a la educación pública, que es el  programa Aprender 2016: “Es una evaluación externa que está en proceso de debate. El gobierno, junto al Banco Mundial y consultoras internacionale, elaboraron una prueba estandarizada, un modelo ya aplicado en México y Chile. La misma evaluación se toma a todos los alumnos, sin las contemplar diferencias. En los países que se hizo, fue una experiencia de ataque a la educación pública: en función de los resultados, se implementa un salario por mérito, lo que también es un fundamento para despedir o achicar personal”.


“El ministro de Educación, (Esteban) Bullrich, estuvo hace poco en la Universidad de La Matanza, después de que el gobierno tuvo que reconocer que la pobreza se ha incrementado. Él dijo que la forma de enfrentarla es con educación, pero ese es un discurso demagógico: lo que están haciendo es no invertir, no llega al 6% del PBI el presupuesto educativo y hay un intento por separar a los docentes de la comunidad educativa para avanzar en el ataque a la educación pública”, sostuvo.
 

Finalmente, González Seligra contó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que proponen al 18 de octubre como fecha para realizar una “medida contundente, con paro nacional para tomar las calles, exigir el aumento de presupuesto educativo y rechazar el programa de evaluación”.


“Debe ser una medida contundente para tirar abajo este plan y dar vuelta la política de este gobierno que quiere ajustar”, concluyó.
 


Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario