Daniel Yofra: “Representamos las ideas de la clase trabajadora"

Algunos conceptos del secretario general de los Aceiteros, el gremio que firmó la paritaria más alta de la Argentina




Con un 38% de aumento, el gremio de los Aceiteros se convirtió en el que logró la mejor paritaria de este año en el mes de abril. Daniel Yofra, secretario general de la Federación, hizo un análisis de la situación económica actual y consideró que esta “se ha agravado”.


“La sociedad quería un cambio, pero no pensábamos que iba a ser de este tipo. Nos tocó el peor cambio en la historia de esta sociedad. Nosotros veníamos peleándola hace mucho tiempo, pero se sumaron los desocupados, la devaluación del peso, el tarifazo y los aumentos de precios. Cada vez presionan más a los trabajadores, a los desocupados y lógicamente la banda de pobres cada vez se hace más grande”, planteó Yofra en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


Y, agregó: “No vemos que se tomen medidas para la pobreza estructural que existió siempre, como las mentiras de clase política sobre las cifras. Como sociedad tenemos deuda: la solidaridad con esa clase postergada y cada vez más hundida en el fango. Eso nos entristece”.


El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros recordó que, en la década del 90’, no se podía pelear por salarios ya que lo fundamental era la continuidad laboral. “Sabemos lo que significa trabajar y ser pobre”, aseguró.


Asimismo, planteó: “Leemos la historia y tratamos de no cometer errores del pasado. Creemos en la autonomía de las centrales y en tener libertad para expresarnos sin injerencia de los partidos políticos. Muchos dirigentes han dejado a sus organizaciones acéfalas por el solo hecho de ser partidarios”.


“Cuando hacíamos paro en el kirchnerismo nos decían que éramos desestabilizadores y ahora nos dicen que somos kirchneristas. Los motes a mí no me molestan. Las críticas que vienen de los que representamos las escuchamos y tratamos de mejorar, las otras se dan cuando quieren estigmatizar nuestra pelea. Nosotros representamos las ideas de la clase trabajadora y las defendemos. Cuando nos sentamos a negociar una paritaria, pensamos que tener fuerza posibilita marcar un camino hacia el resto de las organizaciones que están pasando un mal momento”, recalcó Yofra.


Al ser consultado sobre el nivel de vida de muchas de las cúpulas sindicales, manifestó: “Nosotros tenemos amigos, vecinos, compañeros aceiteros. Estamos permanentemente rodeados de los trabajadores de la organización. Sería imposible tener un nivel de vida como el de algunos dirigentes sindicales y que un compañero se muera de hambre. No está en nuestra formación, lo sentimos así y peleamos de esa manera”.


Finalmente, el dirigente consideró que el trabajo genuino “no pasa por achicar el salario y subir el impuesto a las ganancias”, sino en “traer inversiones”. Además, dijo que abrir las importaciones “aumenta la cantidad de pobres”.


“No son solo pobres los que se quedaron sin trabajo o los que ya estaban sin trabajo, sino que el 50% de los trabajadores argentinos son pobres”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario