Un repaso por la exitosa carrera del autor Mauricio Kartun

El dramaturgo y director habló de sus comienzos y confesó que no le gusta actuar. También hizo referencia a su relación con los premios y a la actualidad de la actividad teatral




Mauricio Kartun arrancó su carrera en 1971. “Mi generación tuvo un compromiso muy marcado, singular y generador de estética. El pensamiento cambia de acuerdo a realidad pero hay ciertos paradigmas que se siguen repitiendo, en la medida en que el ser humano lo considera justos”, recordó sobre aquellos tiempos y sobre cómo la actividad teatral ha cambiado con los años.


Escribió alrededor de 30 obras, entre las cuales destacada “Chau Misterix”, que fue la que marcó su llegada al circuito independiente. “Cada una de ellas tiene algo. No hay una sola que no pueda asociarla a un momento atractivo del trabajo, con la que no haya tenido alguna experiencia placentera. Con cada una guardás algo”, destacó.


Autodefinido como un “lector obsesivo”, el dramaturgo y director aseguró: “Nunca fui actor, ni de oficio ni de profesión, solo lo fui de manera circunstancial. No lo disfruto, no tengo la soltura ni el deseo que tengo con la escritura o con la dirección”.


“Me llevo bien con los premios”, dio al ser consultado sobre su relación con los galardones en el programa “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo. Sobre la experiencia de ser reconocido, agregó: “(los premios) Te pueden ayudar, te pueden impulsar, te pueden servir. No es otra cosa que un ritual y yo creo mucho en los rituales. Uno no puede pensarlo como un reconocimiento de gran justicia ni de opinión indiscutible. El premio teatraliza el momento que estás pasando: vas a la ceremonia, subís a buscar la estatuilla, te vas a comer, te tomás un vinito, lo publicás en las redes sociales...es una puesta en acto de lo que estás viviendo en algún momento”.


En la actualidad, Kartun sigue adelante con “Terrenal” la obra que ya lleva tres temporadas, de jueves a domingos, en el Teatro del Pueblo, siempre a sala llena.


“En el teatro siempre hay dos factores: azar y trabajo. Se puede laburar mucho y, así y todo, el espectáculo no funciona. Uno nunca tiene la vaca atada. Pero, cuando sale, está la alegría de haberla ‘embocado’ y la confirmación de cómo trabajamos y de cómo buscamos resultados a partir de la investigación, la experimentación y el trabajo”, destacó sobre el éxito de la pieza  que escribió y a la cual dirigió en el comienzo.


Sobre la experiencia de ser dramaturgo y dirigir al mismo tiempo, planteó: “En general, me reservó el lugar de ser el primer director para reelaborar, corregir y trabajar con los actores. Disfruto de los dos roles, pero trato de separarlos y de que no se mezclen. Intento trabajar con toda la felicidad posible en el proceso de escritura y, luego, intento encontrar esa misma felicidad en la puesta”.


“Como director, soy bastante irrespetuoso de mí mismo”, confesó y recalcó que “Terrenal” cuenta con actores “de una gran espectacularidad y de especial elocuencia” por lo que “la gente reconoce cierta singularidad del trabajo actoral”.


Además, el dramaturgo está abocado a una nueva puesta de “Sacco y Vanzetti”, sobre la cual indicó: “Es una pieza que tiene versiones en todos lados y continuamente tiene versiones en Argentina. Es raro porque tiene muchos personajes, como 15, y hay que armar elencos que son tribus. Es un texto que me ha dado muchas alegrías”.


Finalmente, Kartun realizó una análisis de la actualidad de la actividad teatral y sostuvo que hay una “reducción en la cantidad de público que encuentra su justificación en la cuestión económica, que se ha vuelto crítica”.


“El énfasis en el apoyo explícito a los productos culturales ha menguado. Hay menos apoyo, la gente tiene menos guita y las salas tienen gastos tremendos porque les han subido los servicios. La combinación de estos factores hace a una reducción en la actividad teatral”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario