Una pareja argentina recorrió América Latina en un Citroen 3CV

Facundo Properzi contó cómo fue la experiencia de viajar durante cinco años junto a su esposa, Micaela Bedano




Facundo Properzi  es un rosarino, que hace 15 años en Córdoba y que, junto a su esposa Micaela Bedano, decidió recorrer América Latina en auto. Salieron en mayo de 2011 desde Río Cuarto y viajaron durante cinco años y cuatro meses. Llegaron hasta el norte de México, al desierto de Matehuala, y volvieron a la Argentina con una gran cantidad de anécdotas.

La pareja realizó todo el viaje en un auto Citroen 3CV de 1977, al que llamaron “Don Baldomero”. “Lo elegimos porque es noble, tiene simpatía y muchas historia familiar, está en nuestras vidas hace muchos años”, contó Facundo y destacó que el coche recién se quedó en la ruta recién a los tres años de viaje. “Se la re bancó, me saco el sombrero”, señaló el  joven, que fue aprendiendo mecánica a lo largo del viaje.

“Queríamos viajar, no importaba cómo. Buscábamos conocer gente, lugares, paisajes, reservas naturales”, dijo el rosarino y confesó que, aunque hubo momentos difíciles, como cuando Micaela tuvo dengue en Ecuador y debió estar varios días en un hospital o en las típicas peleas de pareja, nunca pensaron en pegar la vuelta. “Siempre pensábamos cómo seguir, en positivo, para adelante. El objetivo siempre fue recorrer lo que más podamos”, agregó.

El trayecto fue “pura improvisación”, según las ganas de la pareja de ir a un lugar u otro.  Generalmente, dormían en carpa o alquilaban habitaciones. “La gente es muy hospitalaria, te abre las puertas de su casa.  Se leen solo cosas malas de lugares como Colombia, Honduras o El Salvador, pero hay historias muy lindas y la gente es muy cálida”, destacó Facundo en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay.
 
Aunque los primeros meses los solventaron con sus ahorros, luego Facundo y Micaela comenzaron a trabajar en el camino: vendían cosas que hacían, hacían malabares, shows de payasos, y animaciones en fiestas. También colaboraron en construcciones y en huertas. Además, recibieron la ayuda y la colaboración de las personas que conocieron en el trayecto, que calculan que fueron entre 5 y 10 mil.
 
Sobre el final del recorrido, se dedicaron a vender fotos y artesanías basadas en el auto, ya que el modelo no es común fuera de Argentina y llama la atención.
 
Hace una semana que la pareja regresó al país y su próximo proyecto es irse a vivir a una finca, para “cultivar, enraizar y conectar con la tierra”. Apuestan a “buscar soberanía alimentaria” tras ver la desigualdad en América Latina. Además, quieren tener hijos.  


“Estamos tratando de acomodarnos, pero seguimos en viaje porque la vida es un viaje. Queremos tratar de fluir en este lugar y disfrutar de cada momento. El viaje nos ha enseñado a vivir el presente, a no preocuparnos por las cosas que puedan llegar a pasar o por las cosas materiales innecesarias. Hay que disfrutar de la familia, de los amigos, de estar vivo y reír. Siempre hay que tirar para adelante y pensar en positivo. Los sueños son para concretarse y cualquier forma de viajar es buena: lo importante es conocer”, dejo como mensaje final Facundo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: Citronautas América mestiza (Facebook).


Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario