Buscan crear una Corte latinoamericana contra el crimen organizado

El ex diputado Fernando Iglesias dio detalles del proyecto que cuenta con el respaldo del Congreso de la Nación




A partir de una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil reunidas en una coalición, se fomenta la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Trasnacional Organizado (COPLA). El proyecto impulsa la constitución de un tribunal internacional, compuesto por jueces de los países que quieran participar, destinado a perseguir a las grandes cúpulas mafiosas a nivel regional.


“Hoy tenemos dos problemas. El primero es que organizaciones locales y nacionales hoy tienen una escala regional que les permite burlarse de las policías y las justicias nacionales. El segundo es que existe un vínculo de impunidad y connivencia muy fuerte entre sectores de las justicias y los poderes políticos nacionales con las mafias de propias de cada país. Es por eso que un tribunal internacional tiene mayores posibilidades de juzgar estos delitos que se están convirtiendo en el principal problema de la región y de garantizar que no haya impunidad cuando los países no sean capaces de hacerlo”, explicó el ex Diputado de la Nación, Fernando Iglesias, uno de los impulsores de la iniciativa.


El COPLA juzgará a aquellas asociaciones delictivas que se dedican al tráfico de drogas, personas, armas o al lavado de activos, muchas veces con connivencia del poder político.


En una charla con “Tiempo de diálogo” por Radio Arinfo, el dirigente precisó que todos los países de la región son firmantes de la convención de Palermo el contra crimen organizado en el marco de la ONU. “Han tomado un compromiso ante sus propios ciudadanos y ante la comunidad internacional de combatir el crimen organizado dentro de sus fronteras. Queremos que ese compromiso formal se convierta en efectivo a través de la creación de una institución jurídica regional que sea capaz de combatir las mafias que son regionales y hasta globales, a veces”, agregó.


Iglesias destacó que ya ha habido “señales políticas favorables” de parte de algunos países. En Argentina, por ejemplo, hubo una resolución favorable y unánime de parte del Senado de la Nación con un proyecto de resolución presentado por la entonces senadora y hoy vicepresidenta, Gabriela Michetti. En Diputados, en tanto, también se respaldó la iniciativa presentada por Mario Negri, jefe de bloque de cambiemos, y dirigentes de otras fuerzas, como Margarita Stolbizer, acompañaron con su firma.  


“Hay un interés genuino por parte del gobierno”, valoró el ex diputado y anticipó que están preparando un estatuto para la COPLA, que será presentado el próximo 17 de noviembre.


“Latinoamérica ha superado ampliamente a África en número de muertes por crimen organizado, es decir, de crimen con objetivo económico. La región más desigual del planeta es hoy también la más violenta. Es hora de que los latinoamericanos nos pongamos a trabajar para combatir nuestros propios problemas. Sería una señal muy fuerte de nuestra capacidad de cooperación e integración”, concluyó Iglesias desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Más información: www.coalicioncopla.org



Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario