“Cuadernazo” por la expropiación de la ex Gráfica Donnelley

Los trabajadores de la cooperativa piden que se apruebe la ley para que la fábrica funcionando y puedan sostener los 200 puestos de trabajo




Con protestas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, los trabajadores de la ex Gráfica Donnelley, actual Madygraf, repartieron 10 mil cuadernos escolares producidos por ellos mismos. El objetivo del denominado “Cuadernazo” fue pedir a los legisladores bonaerenses por la aprobación de la ley de expropiación de la empresa en favor de los obreros.


Eduardo Ayala, trabajador de la empresa que hace dos años funciona como cooperativa, sostuvo que están en una “situación crítica” ya que, actualmente, trabajan bajo un alquiler de la quiebra, pero la locación vence en octubre y el juez de la causa ya les adelantó que no va a renovarla.

 

“La resolución de fondo es la expropiación para los trabajadores. Somos 200 trabajadores, 200 familias que dependen de esa ley”, planteó el trabajador de Madygraf y explicó que el proyecto no contó con el apoyo del PRO, que no quiso tratarlo en las comisiones de la Legislatura provincial, pero sí con el de la oposición, que logró que avanzara. “Cambiemos está en contra de las expropiaciones”, lamentó Ayala en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

 

Actualmente, la cooperativa Madygraf presta servicios de impresión. Trabajan para editoriales, hacen revistas, libros y folletería. También pueden fabricar manuales, cuadernos y todo tipo de material escolar.


“La fábrica no solamente puede generar trabajo, sino que puede dar un servicio a la sociedad”, recalcó Ayala y recordó que, antes del “Cuadernazo”, imprimieron 15 mil cuadernos que repartieron en escuelas rurales y establecimientos educativos de los más postergados.

 

El objetivos de sus protestas fue llegar con su problemática a la opinión pública: “Hay decisiones políticas que se tienen que tomar y los políticos tienen en cuenta lo que piensa la gente. Queremos hacer conocido nuestro reclamo y la justicia del mismo”.


“Tras la estafa de la multinacional, nosotros pusimos a producir la planta para conservar los 200 puestos de trabajo. La empresa hoy está funcionando bien, aun con los problemas que tiene la industria en la Argentina por las políticas económicas. La multinacional huyó sin tener en cuenta el carácter social de los despidos. Desaparecieron y, al día de hoy, no ha habido noticias de ellos. Por eso es lo más justo que se dictamine la expropiación para los trabajadores”, finalizó Ayala desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario