“Olvídalos y volverán por más”, un documental sobre la megaminería

La película de Juan Pablo Lepore busca reflejar el sufrimiento de los pueblos ante la avanzada de las empresas multinacionales




Días atrás se produjo el estreno del documental “Olvídalos y volverán por más”, una película dirigida por Juan Pablo Lepore, que tuvo muy buen recibimiento por parte del público y muchas críticas positivas.


El film, que demandó una investigación de siete años, aborda la problemática de la megaminería, un tema que ha cobrado mucha notoriedad en los últimos tiempos y que ha alentado a la gente a ir al cine para saber más.


“Es un documental que rememora la historia de los pueblos, un relato desde nuestra construcción y visión de la realidad. Los pueblos diezmados por la avanzada neoliberal de la megaminería necesitan elevar su voz y hacer sentir y visibilizar sus problemáticas. Si no, nos quedamos solo con la palabra del gobernador Sergio Uñac (de San Juan) en lo de Fantino o de algún otro portavoz empresarial y se termina el debate ahí”, expresó Lepore en diálogo con el programa “Outsider” en Radio Arinfo.


Al estreno concurrieron portavoces de las asambleas de Jáchal e Iglesia, donde está instalada la mina Veladero y cuyo pobladores “son los que más sufren los derrames” de cianuro que produce la empresa Barrick Gold, comentó el director. También hubo referentes de la asamblea de Andalgalá, que recientemente lograron una ordenanza que prohibió la megaminería en su territorio.


“Necesitamos toda la cantidad de argumentos posibles”, sostuvo Lépore, que ya ha tratado otras temáticas sociales en películas como “Sin patrón, una revolución permanente” (2014), sobre las fábricas recuperadas, y “La jugada del peón: el agronegocio letal” (2015), sobre lo que llamó “el sistema genocida del monocultivo transgénicos y los agrotóxicos letales, que es un tema terrible y nefasto que necesitamos discutir”.


“La megaminería es otro de los embates del sistema capitalista en su etapa más salvaje, que necesita recursos, soja y minerales para seguir creciendo”, planteó. Asimismo, lamentó que “no es de público conocimiento todas las problemáticas que sufren los pueblos donde se hacen estas extracciones”.

 

“Olvídalos y volverán por más” estará en cartel en el cine Gaumont a las 13.40 y a las 19.10 durante las próximas dos semanas. El director estará en las proyecciones para charlar con la gente y hacer debates.


“Tomamos al Gaumont como trinchera comunicacional”, dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Outsider" los viernes a las 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario