Edgardo Nieva: “Este es un país donde los actores hacen de sí mismos”

El reconocido actor repasó a su más recordado personaje, “Gatica”, y habló de su presente en el teatro. También hizo referencia a su proyecto para hacer una película sobre Juan Manuel de Rosas




Hace 23 años, Edgardo Nieva tuvo una de las actuaciones más recordadas del cine argentino al personificar al boxeador Gatica, en la película de Leonardo Favio.


“Estaba muy preparado, fue un entrenamiento de mucho tiempo y estaba en condiciones para soportar filmar muchas veces cada pelea. Por eso salió como salió”, recordó el actor.


Sobre el film, lo destacó como su “mayor éxito” y sostuvo que fue un “un trabajo inédito en la Argentina” debido a que “ este es un país donde los actores generalmente hacen de sí mismos, por eso se repiten tanto. Agarrás siete u ocho películas del mismo actor y en todas hace el mismo personaje. Esto fue una composición, algo que no es común en el cine argentino, por eso tengo un gran recuerdo”.


Tan marcado quedó Nieva por ese personaje y esa película que el sábado pasado concurrió a la inauguración de un monumento de Leonardo Favio en Don Torcuato. “Hubo mucha gente, estaba su hijo, fue un momento muy lindo. Es monumento hermoso, es verdaderamente Favio”, contó al programa “La página de Daniel Loisi” en Radio Arinfo.


Pero la carrera de Nieva no se limita a Gatica, también tuvo recordados papeles en teatro en obras como “Crónica de un secuestro”, de Mario Diament, “Un tranvía llamado deseo”, con Dora Baret y Viviana Saccone, y “El dragón de fuego”, en el Teatro Cervantes. “En esa última hice el personaje que más quise en mi vida”, reveló.


Actualmente, el actor atraviesa un gran momento en la obra “Orquesta de señoritas”, dirigida por Jorge Paccini, junto a actores como Norberto Gonzalo, Miguel Jordán, Carlos March, Ernesto Larrese y Osmar Nuñez.


“La estoy pasando muy bien. Jorge Paccini nos dirige como los dioses, conoce profundamente la obra. De nosotros, el que menos teatro tiene, tiene 40 años de experiencia. Eso hace que aportemos una enorme seguridad a lo que hacemos. Nos entendemos muy bien, hay gran compañerismo y eso se nota arriba del escenario”, señaló.


Nieva planteó que la “obra te hace entrar por el lado del humor y, cuando te tiene adentro, te sacude con todo” ya que cuenta cómo “la vida de las mujeres era muy dura en la Francia del 47’, con la posguerra, en una ciudad semi-destruida en la que cada uno vivía como podía y eso se nota al final de la pieza”.


“Orquesta de señoritas” se estrenó en 1962 en París y llegó a la Argentina en 1974. Aquí decidieron que sea interpretada por hombres que personifican a mujeres. Esta es la sexta vez que se hace en la Ciudad de Buenos Aires.


“Es un disfrute total, ojalá podamos hacer temporada de verano porque el espectáculo lo merece. La gente que va, realmente la pasa muy bien, aplaude de pie y es muy lindo todo lo que pasa. Es un espectáculo que me llena de satisfacción todas las noches”, concluyó Nieva y anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que se prepara para rodar una película sobre la vida de Juan Manuel de Rosas.


Más información: "Orquesta de señoritas" se presenta en el teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062, CABA), los lunes y martes a las 21.




Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2019-10-24 18:45:50

    realmenteme alegra mucho q. Edgardo Nieva este trabajando en teatro,soy de mar del plata y luego de ver mas de 1 vez la pelicula(la tengo) comentaba con amigos que nunca mas vi trabajar a este gran actor,que hace un papel extraordinario en la pelicula,haciendo creible el personaje.tengo 72 y muchas de las ambientaciones q, tiene la pelicula,me hacen recordar como viviamos en esa epoca.Para Nieva un chapo,con todo afecto,Ruben

Enviá tu Comentario