Denuncian que están "un poco frenados" los juicios de lesa humanidad

Lo aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal. También reclamaron por la unificación de causas y por la revisión de las prisiones domiciliarias




El último informe de la Procuraduria de crímenes contra la humanidad del ministerio público fiscal  respecto de los primeros seis meses del año demuestra que el proceso de los juicios cometidos durante la última dictadura “sigue avanzando, pero un poco frenado” ya que el número de sentencias que hubo a lo largo de 2016, comparado con 2014 y 2015, es menor.


“Ciertos juicios de mucho tiempo bajaron la cantidad de audiencias semanales que se estaban realizando, por eso emitimos un alerta”, explicó Carolina Varsky, coordinadora del área y precisó que, actualmente, hay juicios en Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y San Martín.


En ese orden, comentó al programa “Nada personal” en Radio ArinfoPlay que San Juan hace dos años que no tiene juicios, pero que se proyecta el inicio de uno para el 2017. La Pampa, en tanto, “hace bastante” que no tiene juicios y en Formosa hay audiencias solo cada dos semanas. “En la Ciudad hay seis tribunales pero tienen otras agendas y estos juicios quedan demorados”, denunció Varsky y planteó que, en ciertas jurisdicciones, “hay juicios de dos horas”, lo que calificó como “una vergüenza”.


“Ninguna jurisdicción está frenada al cien por cien pero hay juicios que no comienzan. Los jueces, culminada la etapa de instrucción, no avanzan en dictar la situación de mérito a los imputados o en buscar a los imputados. Los obstáculos no son uniformes en las distintas jurisdicciones”, señaló la coordinadora e indicó que hay procesos que “no avanzan porque en ciertos lugares no hay jueces o tribunal oral”, por lo que se debe recurrir a magistrados de jurisdicciones cercanas. Es el Poder Ejecutivo el que debe remitir las ternas al Congreso para nombrar a eso jueces que faltan.


Asimismo, Varsky recalcó: “Hay signos de agotamiento, una baja de ritmo que se debe al cambio de gobierno y a la decisión de los jueces de esperar a ver qué pasa. También hay indicios de que determinados jueces aprovechan la situación para dictaminar distinto a lo acostumbrado, como la sala 3 de Casación que revocó condenas de una masacre en Catamarca, una condena de Tucumán y del caso Blaquier”.  


“En determinado momento había más control y seguimiento de los juicios, hoy eso está más relajado. La comisión interpoderes era un espacio que interpelaba a los jueces que no cumplían sus funciones. Hoy no hay control a aquellos que no hacen las cosas como debieran hacerlo”, expresó la integrante de la Procuraduría y detalló que el órgano, que volverá a reunirse en los próximos días, está integrado por miembros del Consejo de la Magistratura, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados (Victoria Donda), dos senadores, la Cámara de Casación y agencias del Poder Ejecutivo.


Hoy solo el 30% de las sentencias de los juicios por lesa humanidad están firmes. La Procuraduría, además, llamó a  unificar causas para “mostrar el accionar del terrorismo de Estado”. En ese marco, manifestaron que “con voluntad política” es posible hacer un único juicio con audiencias de lunes a viernes.


Finalmente, Varsky se refirió a las prisiones domiciliarias que se otorgan a los condenados: “No nos oponemos a que vayan a la casa, pero solicitamos que se cumpla con las normativas y los pasos procesales que requiere el arresto domiciliario. La sola edad de 70 años no es el único requisito a cumplir. Hay que analizar los problemas médicos que pueda tener la persona y convocar al Cuerpo Médico Forense, no solo tener un certificado de un médico privado. Hay que confirmar las dolencias y ver si la persona requiere de un cuidado distinto al que se le puede dar en la cárcel”.


“Hoy los presos por crímenes de lesa humanidad tienen un trato distintos al resto de los presos en cuanto a sus condiciones de detención. Tienen todo limpio, ordenado, cuentan con heladera, caloventor…. Todos deberían poder tener eso”, finalizó Varsky desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario