San Luis planta árboles contra el cambio climático

El “Proyecto paulownias” busca, además, luchar contra la erosión de los suelos y proveer de madera para la producción




Tras una extensa investigación, a partir de abril se implementó en la provincia de San Luis el “proyecto Paulownias”, que busca plantar 100 mil árboles de esta especie que tiene muchos beneficios, entre ellos, contribuir a combatir el cambio climático.


“Es una especie que tiene su origen en la China. Hay plantaciones en Misiones y el objetivo es replicarlas en la provincia para imponerla como una de los grandes productores forestales”, explicó Pablo Penzotti, Jefe del área forestal y frutihortícola, que depende del ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.  


Las paulownias tienen la capacidad de absorber 20 veces más que otra especie el dióxido de carbono, por lo que liberan más oxígeno al medio ambiente. Es una planta que puede llegar a crecer hasta cinco metros en un año y, ante el flagelo de los incendios que afecta a la provincia, es un árbol muy difícil de quemar. En caso de que eso suceda, vuelve a brotar desde la raíz.

.

Además, tiene grandes hojas, de 60 centímetros de diámetro, que son ricas en nitrógeno y enriquecen los suelos pocos fértiles al caer. También se adaptan a los suelos áridos y sus raíces no permiten que avance la erosión.


Se trata de un árbol que sirve para la explotación maderera: es fácil de trabajar y liviano, como el pino o la madera balsa. Incluso, hoy se lo utiliza para interiores de viviendas en Europa.


Penzotti contó al programa “Café biotecnológico” en Radio Arinfo que, desde la provincia, apuestan a una gran explotación maderera y forestal. Plantarán las paulownias en la cuenca del Morro, y en el límite con las provincias de San Juan o Mendoza para frenar la erosión de esos suelos.


Ante la consulta de, al ser una especie no nativa, si la paulownia puede resultar invasiva, el experto sostuvo que el proceso de germinar su semilla necesita de mucha agua y mucho cuidado en sus comienzos, por lo que es “casi imposible” que estas germinen por solo caer al suelo.


Para el proyecto, llevaron a San Luis semillas desde Misiones, las germinaron y las trasplantaron. Hoy, están en etapa de macetado. Cada planta tiene 10 centímetros de diámetro y en un mes tendrán 30.


“Apostamos a tener una producción de cien mil plantas. En un mes comenzaremos a forestar distintos tipos de terrenos”, adelantó Penzotti desde los micrófonos de Radio Arinfo.





 Escuchá "Café biotecnológico" los jueves de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo




 
Comentarios
Enviá tu Comentario