Vecinos pelean por más espacios verdes en Balvanera

Buscan que dos proyectos para crear parques avancen en la Legislatura




Los vecinos reunidos en la agrupación “Manzana 66” se hicieron presentes recientemente en la reunión de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura porteña para hacer un seguimiento de sus proyectos para lograr más espacios verdes en la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de esas iniciativas es la denominada “Parque de la Estación”, que se presentó por primera vez en el 2000 y recién ahora está avanzando. El proyecto involucra a seis hectáreas desde la calle Ecuador, en la trinchera del ferrocarril Sarmiento, que es una zona de Urbanización Parque. La idea original saldría con ciertos cambios, como incluir algunos locales y un polideportivo.

“La Comuna 3 es la segunda peor comuna de la Ciudad, con solo 0.4 m2 de verde, cuando se recomienda de 10 a 15 metros. Eso no se soluciona con estos proyectos, pero implica dar un paso adelante”, explicó Alberto Aguilera, integrante de “Manzana 66”.
 
Asimismo, contó que en el barrio hay cuatro plazas en mal estado, una de ellas clausurada y el resto “muy cementadas o abandonadas”. Por lo que consideró que la reciente orden del Poder Ejecutivo de recuperarlas totalmente “es una medida que se suma a los proyectos de los vecinos”.

“Manzana 66” nació cuando los vecinos vieron que se demolieron totalmente las construcciones en el predio comprendido entre las Avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Moreno y Catamarca.  El proyecto para ese espacio era construir un microestadio, con un hotel 5 estrellas, estacionamiento subterráneo para mil autos y un centro de restaurants tipo Puerto Madero. “Era una cosa que no pegaba con el barrio”, recordó Aguilera en diálogo con el programa “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.
 
Con esa iniciativa caída, la idea de esta red no partidaria de habitantes de Balvanera es hacer un gran espacio verde y que casi el 70% de manzana de plaza. En el resto del terreno, se prevé levantar un edificio para el conservatorio Manuel de Falla y un jardín de infantes.
 
“El PRO no expropiaría el terreno, sino que le daría en compensación a los dueños una manzana en Saavedra, la comprendida entre las calles San Isidro, Vedia, Vidal y Pico, que hoy es la terminal de la línea 151”, precisó Aguilera.
 
Asimismo, indicó que el proyecto original para la Manzana 66 contemplaba un polideportivo y un centro de jubilados que ya fueros descartados. Además, están discutiendo con el Gobierno de la Ciudad, que quiere hacer un estacionamiento y la plaza en un primer piso, algo que complicaría la accesibilidad para los adultos mayores de la Comuna 3.

Hoy, en ese predio funcionan canchas de fútbol que no cuentan con habilitación y que fueron denunciadas por los vecinos. A pesar de las clausuras, los que gestionan ese predio violaron cinco veces esas medidas. Tampoco se presentaron a las mediaciones en la Justicia.
 
“Este es un barrio que tiene muchas necesidades. Se necesitan espacios verdes para respirar los fines de semana, también que arreglen las veredas y la iluminación. Hay muchos arrebatos, el tema de la venta callejera, prostitución, mafia china y la venta de drogas minorista y mayorista”, concluyó en Radio ArinfoPlay Aguilera a la hora de enumerar las mayores problemáticas de la zona.
 


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario