Avanza el proyecto de ley para llevar el ciclo lectivo a 190 días de clases

La diputada Brenda Austin da detalles de la iniciativa que ya tiene media sanción en el Congreso




En días pasados, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para extender el ciclo lectivo a 190 días de clases en la Argentina. La iniciativa  nace como una modificación de la ley del año 2003, que establece un ciclo lectivo con un mínimo de 180 días de clases.


“El objetivo es acercarnos a los países de la región que ya plantean calendarios escolares que rondan los 200 días, como Brasil, Chile, Costa Rica, y a países con calendarios de 220, como Francia, Japón y Holanda”, explicó la diputada Brenda Austin, autora del proyecto.


En ese sentido, la dirigente de la UCR precisó los fundamentos de la iniciativa: “Somos conscientes de que el problema de la calidad educativa en nuestro país es complejo y que requiere de medidas en todos los sentidos. Eso no se agota solamente con más tiempo dedicado al estudio, sino que es fundamental trabajar en aspectos vinculados a la formación docente, los contenidos curriculares y los procesos de aprendizaje. Pero eso no quiere decir que no sea importante el tiempo que le dedicamos a estudiar”.


“En promedio, los estudiantes argentinos terminan teniendo aproximadamente un año y medio menos de clases en la escolaridad obligatoria, porque tienen menos horas y menos días. este El proyecto busca ampliar a diez días más lo que ya se había logrado en 2003, que también es una meta que persiguen los ministros de Educación provinciales desde el 2010”, planteó la diputada en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


Austin recordó que, ya en 2010, el Consejo federal de Educación sacó una primera resolución que fijaba como norte llegar al 2012 con un calendario escolar de 190 día de clases. “Eso recién se pudo lograr este año, cuando se pudo comenzar a término a partir de la convicción política de los dos ministros de educación de la Nación, el saliente y el entrante. Ellos pudieron sostener la fecha prevista para el inicio”, valoró.


Asimismo, la diputada por la UCR denunció que hay “factores que conspiran contra el derecho a la educación de nuestros niños”, como las presiones fuertes que ejercen los sectores turísticos de la provincia de Buenos Aires. “Un tema tan sensible como la educación, con la gran deuda que hay, no puede estar sujeto a intereses sectoriales”, sostuvo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Además, Austin dijo que los fenómenos que afectan los días de clases establecidos, como cuestiones climáticas, paros o instancias de formación de docentes, tienen menos impacto en aquellos países que tienen un calendario más largo.


Finalmente, contó que, hasta hace unos años, el calendario escolar constaba de 165 días y dejó sentado que el.objetivo es “pensar un diseño que apunte a sumar progresivamente días de clase y generar herramientas entre todos los poderes para tener un consenso con gremios para que los acuerdos de paritarias no obstruyan el comienzo de clases”.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario