Camila Vallejo habló de los desafíos de Chile, a 43 años del golpe

La diputada analizó la actualidad de su país y planteó los objetivos a alcanzar a futuro





El pasado 11 de septiembre, se cumplieron 43 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. A más de cuatro décadas del comienzo de la época más sangrienta en la historia del país trasandino, la diputada Camila Vallejo analizó lo alcanzado y lo que aún queda por hacer.  


“Soy de una generación que no vivió dictadura militar. Aún así, soy consciente de las consecuencias e impactos, que no fueron solo los miles de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados. Hay una deuda tremenda en materia de verdad y justicia”, sostuvo la ex dirigente estudiantil, quien contó que, hace pocas semanas, el Congreso no aprobó un proyecto levantar el secreto en informes de la época de Pinochet.


La diputada del Partido Comunista enumeró las deudas que aún hay en Chile y aseguró que persisten las “consecuencias en cuanto al modelo económico  y la institucionalidad política, aún con la Constitución vigente”, por lo que apostó a “abrir espacios de cambio y de transformación”.


“Se ha avanzado, pero hay muchos temas pendientes que llevan a repensar cómo reconstruir el país y recuperar lo que la dictadura arrebató, pero también mirando hacia adelante”, planteó Vallejo y precisó que son necesarias reformas en materia de educación, tributarias, de cuestiones laborales y también de la constitución. Respecto a esta última, expresó que se debe hacer “una simple reforma, sino un cambio total” y que, aunque aún no están definidos los mecanismos para hacerlo, se ha avanzado en el proceso. “Es un ejercicio democrático inédito para Chile porque el pueblo fue convocado a decidir qué Constitución quiere”, valoró en diálogo con “Nada personal” por Radio ArinfoPlay.


Al ser consultada sobre la ley de gratuidad para la educación superior, la diputada del Partido Comunista explicó que “falta avanzar en su aplicación” ya que la reforma de la educación se comenzó con los niveles iniciales. En ese sentido, denunció que la educación universitaria es “la parte más compleja” por los “intereses políticos, económicos e ideológicos” que hay a su alrededor. Manifestó que se trata de “reconstruir un sistema de educación superior público” y celebró que 200 mil estudiantes ya ingresaron de manera gratuita a la universidad. “Eso ha impactado positivamente en las familias más populares del país”, destacó Vallejo, quien recientemente viajó a Palestina y calificó a esa experiencia como “muy fuerte”.


Finalmente, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán este año en Chile, analizó que “determinarán lo que puede suceder en las presidenciales, en las cuales se pondrá en juego la continuidad de gobierno actual”. Vallejo esperó que su partido pueda ganar municipios y concejos municipales “para instalar temas pendientes” como “las falencias profundas de nuestro modelo neoliberal, con un Estado reducido al mínimo, que no se hace cargos de los derechos de la infancia y del adulto mayor, o de los problemas en materia de matriz productiva o de la privatización de los recursos naturales”.


“Son todas cuestiones a abordar desde lo municipal, pero hacia una mirada del país. Las elecciones van a ser claves para construir una democracia local e incentivar la participación ciudadana para dar cuenta de los problema reales en el territorio y determinar políticas públicas de un próximo período de gobierno. El objetivo es que la participación no sea solamente electoral, sino que sea un proyecto político desde abajo, desde las bases, apostando a la continuidad de un gobierno de mayoría que debe consolidar lo logrado y seguir avanzando en conquistar las transformaciones que nos hemos propuesto”, concluyó la diputada chilena desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.




Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario