Verdurazo: un reclamo por el acceso a la tierra

Pequeños productores presentaron un proyecto de ley para tener sus propios terrenos y regalaron sus productos en Plaza de Mayo para visibilizar su pedido





Este miércoles, en el Congreso de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó un proyecto de ley de acceso a la tierra. Luego, para visibilizar su reclamo, los integrantes de la organización se desplazaron hasta la Plaza de Mayo, donde entregaron 20 mil kilos de verduras a organizaciones sociales, comedores comunitarios, iglesias y vecinos que se acercaron. A esa acción se la denominó “Verdurazo”.


“Los productores familiares tenemos un problema estructural con el acceso a la tierra, que es histórico. Nosotros, como organización, venimos luchando por el acceso a la tierra a través de distintas medidas: movilizaciones, charlas y acciones directas”, comentó Agustín Suárez, integrante de la UTT, al programa “Comunas” en Radio ArinfoPlay.


El proyecto de ley de acceso a la tierra tiene dos puntos concretos. El primero es el acceso a créditos blandos, a largo plazo (30 o 40 años), ya que por la informalidad del trabajo, hoy los productores no tienen acceso a ellos. Y, el segundo, es evaluar que ciertas tierras del Estado que hoy están en desuso o con usos poco claros puedan ir a manos de pequeños productores para vivir y producir.


“Los dueños de la tierra en la Argentina son los grupos concentrados, personas que heredaron o grupos económicos. Ellos son los dueños de las grandes  extensiones. Entonces, los pequeños productores, que están en la periferia del Gran Buenos Aires, se enfrentan con la especulación inmobiliaria y con el avance de la Ciudad, que los desplaza. Hoy, los countries compiten por el precio de la tierra con las quintas que producen lechuga y acelga”, explicó Suárez

 

En ese plano, planteó que, por la devaluación, el aumento del combustible y los tarifazos, aumentaron los alquileres de las tierras. Como los contratos están desregulados, hay cambios de precios cada seis meses. “Los productores deben irse, lo que causa una inestabilidad laboral y familiar muy grande”, denunció desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


El dirigente de la UTT destacó que, el sector, “produce los alimentos que todo el mundo consume” y “genera desarrollo de la economía local”, aunque son los intermediarios, los mercados concentradores y las grandes cadenas de supermercados las que fijan el precio “para un lado y para el otro: para los productores y para los consumidores”.

 

Finalmente, Suárez sostuvo que, en el interior, se está produciendo mucha compra de tierras por parte grupos económicos extranjeros, por lo que se ilusionó con que el reclamo de la UTT se extienda a todo el país.



Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario