Cómo es la actualidad de las Pymes en la obra pública

Un empresario habla de su realidad en el actual contexto económico




Héctor Pino es el titular de  Geo Vial, una empresa vial que se dedica a la explotación de canteras de tosca. Se trata de una Pyme familiar. “Ponemos muchas horas y mucho esfuerzo, pero la situación está complicada”, dijo al ser consultado sobre el actual contexto económico.

 

En esta empresa contratan a 10 o 15 personas de manera permanente. “Ese es el compromiso más pesado que tenemos hoy los empresarios: los sueldos y la parte impositiva. Eso no espera: cuando te contratan, tenés que tener todo en regla”, planteó Pino al programa “Economía simple” en Radio Arinfo.


En ese orden, aseguró que hoy “está parada la obra pública y privada” y que, en aquellos pocos proyectos que están vigentes hay “atrasos de la parte contractual, sin resultado favorable”.


Como miembro de la cámara de la Construcción, Pino destacó que la “expectativa es buenísima”, aunque “hoy estamos complicados”. “El panorama es impresionante, vamos a ver si lo hacen realidad”, planteó en alusión al gobierno nacional.


“Hay un problema: el combustible es fundamental, pero no está subsidiado, como en el campo. Los trabajos se cobran a 30, 60 o 90 días y esa es una financiación que tiene que hacer la empresa. O lo tomás o lo dejás. En eso estamos muy complicados como Pymes”, explicó el empresario y reveló que muchas veces pagan sus obligaciones con ahorros.


En obra pública, muchas veces este tipo de empresas también son sub-contratadas. “El contratista principal de la obra pública también arrastra con un problema y se traslada a nosotros después”, lamentó.


Al ser consultado por la maquinaria vial, precisó que “si no trabaja, se arruina” por lo que es fundamental mantenerla en funcionamiento. Todo este material es importado y los repuestos se esperan hasta 30 días, por lo que se entiende que no ha habido cambios a pesar de la apertura anunciada por el gobierno.


Aunque se mostró cauto al expresar que “en un año, vamos a estar igual que ahora porque somos conservadores y porque ya pasamos varios episodios de este tipo”, el empresario se ilusionó con la “proyección de muchísimas obras”.


“Si esto arranca, va a ser totalmente diferente y en nuestra área se nota enseguida. Hay movimientos, hay una intención de que quiere despegar la cosa”, concluyó Pino desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Economía simple" los viernes a las 19 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario