“Se dejó de reclamar por la soberanía argentina en Malvinas”

El diputado Guillermo Carmona criticó los acuerdos con el Reino Unido para realizar trabajos de manera conjunta en las Islas




El diputado del Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona, consideró que la intención del gobierno nacional de promover una explotación de hidrocarburos conjunta con el Reino Unido en Malvinas es un “tema gravísimo de política exterior, que condiciona a futuro a la Argentina en su política interna”.


“Es algo que genera mucha preocupación. Es tan grave la situación que vivimos en lo económico y lo social que las cuestiones de política exterior quedan disimuladas.Malvinas es parte de nuestro territorio y tenemos que tratarla como una cuestión de política interna, no internacional”, agregó en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


El diputado hizo referencia a la negociación para tener dos vuelos semanales desde el continente hacia las Islas y dijo que el tema “vuelve mezclado con algo indignante”: “Susana Malcorra ha planteado que el gobierno va a promover la explotación conjunta de hidrocarburos en Malvinas junto al Reino Unido. Esto es inadmisible porque le estamos permitiendo al Reino Unido la explotación de nuestros recursos. Habilitar la explotación petrolera y gasífera, sobre todo en la zona del mar argentino, implicaría una cesión de soberanía que nos remonta al intento que ya había hecho el menemismo”.


“Debemos frenar desde la Argentina y desde el Congreso este tipo de iniciativas que implican una entrega de soberanía en materia de recursos naturales. Tenemos que hacer pedidos de interpelación a funcionarios, pedidos de informes y hacer valer la legislación nacional de explotación de hidrocarburos en el territorio y la plataforma continental. La primera ministra británica ya envió una nota a Mauricio Macri solicitando dejar sin efecto las leyes de hidrocarburos para el atlántico sur y es escandaloso que no haya habido una protesta por parte del gobierno nacional. Es un condicionamiento inadmisible desde todo punto de vista. Estamos en los prolegómenos de la entrega”, advirtió el diputado, quien también dijo que los trabajos son cuestionables desde el punto de vista ambiental ya que, en la actualidad, el Reino Unido ha autorizado tareas de exploración sin evaluaciones de impacto ambiental, violando reglamentaciones internacionales.


Asimismo, calificó como “indignante” que el tema se mezcle con la candidatura de Malcorra a la secretaría general de la ONU: “Ella sigue de campaña y el gobierno nacional ha subordinado su política exterior a la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores. Eso implica gestos de concesión con el Reino Unido que son inadmisibles. También hay gestos de concesión con otros estados y nos vamos dando cuenta a medida que pasan los días. Las acciones de Macri en el G20, por ejemplo, tuvieron que ver con sumar apoyos para Malcorra y no en función de la defensa de nuestros intereses. Eso es muy grave”.


“Lo central es que todo esto se plantea sin discutir soberanía, eso salió de la mesa. Se incumplen también por Argentina las resoluciones de la ONU que ordenan a las partes a sentarse en una mesa de negociación a discutir esa cuestión. La concesión de explotación de hidrocarburos está en línea con el no reclamo de soberanía en los planos políticos e institucionales”, denunció el diputado desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Y, finalmente, planteó: “Le estamos reconociendo soberanía sobre esos recursos hidrocarburíferos al Reino Unido, lo cual resulta inadmisible desde todo punto de vista. Se dejó de reclamar de manera concreta por la soberanía argentina en Malvinas. El gobierno de Macri ha buscado que de ese tema no se hable, en una vuelta recargada a los 90’. Eso choca frontalmente con lo que establece la Constitución Nacional, que reafirma la soberanía sobre Malvinas y les da mandato específico a los gobiernos de trabajar en la reivindicación de esa soberanía”.

 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario