¿Por qué es necesaria la paridad entre varones y mujeres en la política?

La politóloga Silvia Collin habló de la iniciativa para lograr una representación equitativa en ámbitos de decisión




En el marco del debate por la Reforma Política en el Congreso Nacional, las dirigentes de distintas fuerzas lograron que se incluya la cuestión de la paridad entre varones y mujeres en los cargos públicos.


“La legislación de paridad ya está en cuatro países de América Latina. Cuando miramos los sistemas electorales y la dinámica política, vemos que hace falta tener legislación sobre ese tema para llegar a una situación de verdadera igualdad entre varones y mujeres en la posibilidad de representación”, sostuvo la politóloga Silvia Collin.


En una charla con “Tiempo de diálogo” por Radio Arinfo, la especialista contó que la propuesta de paridad, que no estaba en el proyecto inicial de reforma planteado por el oficialismo  nacional, fue elaborada por el radicalismo. El objetivo es que esto también se replique hacia adentro de los organismos partidarios.


“La ley de cupo, sancionada en 1991, era pensada como un piso, pero cuando vemos cómo ha funcionado, advertimos que se ha convertido en un techo. A partir del fraccionamiento del sistema de partidos, se ha generado una serie de problemáticas y, en diez años, la participación de las de mujeres en los ámbitos legislativos está decreciendo”, alertó Collin.


La politóloga celebró que legisladoras de todos los partidos políticos hayan acordado que la paridad sea parte del dictamen al tratar reforma política y llamó a recuperar la unidad del movimiento de mujeres y de las mujeres políticas.


“Lo central es que el tema de la paridad no es solo una política de acceso a un sector que está relegado, sino que es un tema de Derechos Humanos. En la sociedad somos 50 y 50 y debemos serlo también en los órganos de representación y decisión. Esto implica un cambio en la agenda pública”, planteó.


Asimismo, dijo que, por la firma de tratados internacionales, la paridad es un objetivo a cumplir por los Estados “para que haya equidad en los procesos de representación”.


“Hay que encontrar consensos sobre temas centrales, que hacen al cambio de la cultura y de visualizar y de relacionarse entre los actores sociales y políticos”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Collin consideró, ademá, que el espacio político y de los partidos “es misógino”, así también como los ámbitos de poder y del ámbito público son “sumamente masculinos”.

 

Finalmente, recalcó que la iniciativa de paridad parte de acciones que se desarrollaron “de abajo hacia arriba” y que “que han ido creciendo” para convertirse en motor, en agente dinámico de la posibilidad de cambio, por la conjunción en términos de acuerdos entre políticas y organizaciones de sociedad civil.



Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario