“The gauchos americanos”: la deportación como expresión de la xenofobia

El actor mexicano Adrián Pascoe da detalles de la pieza que habla con tono de humor de la situación de los extranjeros en Estados Unidos




En la obra “The gauchos americanos”, el actor mexicano Adrian Pascoe personifica a Gazpacho, un agente de la “Migra” de Estados Unidos que está buscando cazar a un mexicano que se le ha estado escapando.


“Es un mexicano converso, más papista que el papa, más marxista que marx. Es un facho, que desprecia profundamente a los migrantes, estos le causan repulsión física”, contó el actor.


Pero, en la obra, todo está contando en clave de humor. “Se vuelve divertido ver cómo Gazpacho sufre su repulsión. Eso no se cuenta desde la seriedad y la gravedad del caso, sino que se lleva a un terreno donde el espectador se hace cómplice de esa sensación y se acaba riendo de ese desprecio”, destacó Pascoe en diálogo con “Con X de México” por Radio Arinfo y aseguró que Gazpacho votaría por Donald Trump.


“The gauchos americanos” presenta la historia de tres argentinos y un personaje de ascendencia boliviana-croata que se enfrentan a una situación de deportación. Sin embargo, Gazpacho asume que todos los inmigrantes son mexicanos. “Eso es porque somos la frontera sur con Estados Unidos, somos el límite, el otro, el fin de occidente”, explicó el actor mexicano.


En esa línea, planteó: “Todo es una mezcla en el continente americano, al fin. La obra habla de eso, de que todo no tiene un origen puro, sino que viene de una mezcla”.


Pascoe dijo que fue “muy divertido” armar a su personaje, que habla una mezcla muy particular entre español e inglés. Asimismo, señaló que la corporalidad de Gazpacho “tiene que ver con el tono que los personajes arman en el coro que es la obra, que tienen un poco de clown, un poco de caricatura y un poco de teatro físico”.


“Con las funciones, todos los personajes han ido agarrando una nueva textura. Es un placer poder trabajar un personaje mexicano y que le hable a la mexicanidad. Estando tan lejos, es un placer hacer algo que se refiera a mi cultura”, concluyó el actor desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información: “The gauchos americanos” se presenta los lunes a las 21 horas en el teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA).



Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario