Se realizaron jornadas sobre niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil

Se trató de la segunda edición de la actividad que tuvo por objetivo debatir estrategias para la prevención y erradicación de los malos tratos y abusos




Los días 8 y 9 de septiembre se realizó la segunda edición de las jornadas sobre niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil, organizadas por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad la Defensoría del Pueblo porteña a cargo de María Elena Naddeo,


El evento contó con la presencia de especialistas de excelencia académica, funcionarios/as de las áreas comprometidas con los derechos de los niños y las niñas y organismos de Derechos Humanos y de la sociedad civil.


Las jornadas, que se desarrollaron a través de una conferencia central y diversos paneles temáticos, tuvieron por objetivo debatir estrategias para prevenir y prohibir los malos tratos y abusos hacia niños, niñas y adolescentes.


“Se analizó de qué forma el nuevo Código Civil influencia a las políticas públicas de niñez y se entrelaza con las leyes de protección integral de derechos de niñez”, explicó Leo Petris, integrante del hogar La Casona de los Barriletes y orador de las jornadas, quien destacó que entre los expositores estuvo Nelly Minyersky, una de los juristas más importantes del país, que aportó a la creación del nuevo Código Civil y a la ley 1144 de derechos de la niñez en la Ciudad de Buenos Aires.


En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el especialista señaló que el nuevo Código Civil “incorpora elementos que refuerzan la posibilidad de los niños de defender sus derechos, de mejorar su calidad de vida y de situarse mejor en el mundo de los adultos”.


Asimismo, recalcó el valor simbólico de la descalificación del castigo de tipo corporal, el típico ‘cachetazo a tiempo’, como elemento de circulación de las normas. “Al contrario, hoy se lo condena por ser un elemento de violación de los derechos del niño y un signo del maltrato”, planteó.


“Dentro de lo maltratos, hay una escala muy variada. Hay chicos que son muy maltratados y se producen problemas de importancia en su salud directa. Pero aún en el caso de una escala menor, la paliza o el uso del cinturón, además de los daños corporales, hay daños psicológicos y de formación que se proyectan a lo largo de toda su vida. Si estos no son tratados en forma correcta por una terapia o por distintos abordajes, van a ser un peso para el desarrollo de ese chico como persona”, finalizó Petris desde los micrófonos de Radio Arinfo.



 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario