“Reciclado en nuestras manos”, el valor del trabajo de los cartoneros

Se lanzó la primera campaña nacional para concentizar sobre el valor de esta tarea con impacto social y ecológico




Durante todo el mes de septiembre, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) realizará la campaña “Reciclado en nuestras manos”, a través de la cual buscarán explicar y difundir en la sociedad la importancia del trabajo que realizan los cartoneros.


A través de distintas actividades, se realizará una campaña pedagógica en parques y plazas de las principales ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá mesas con folletería en el Parque Centenario, Parque Patricios y Parque Chacabuco, entre otros espacios públicos. Además, se realizarán charlas en universidades con técnicos y especialistas en reciclado y también con cartoneros que contarán su experiencia diaria.


“La basura es un problema mundial. Se genera una gran cantidad por el tipo de consumo y el ritmo de vida de la sociedad moderna, y no hay lugar dónde ponerla. La única barrera efectiva para que no colapsen los basurales, los rellenos sanitarios o las quemas es el trabajo de los cartoneros, que. le hacen un bien al ambiente y hasta hacen ahorrar energía porque con el reciclaje evitan que se produzca más materia prima”, explicó Alejandro Valiente, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de FACyR, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.


El impulsor de la campaña precisó que, en la Argentina, hay 200 mil personas cartoneros que “brindan un servicio a la sociedad y le hacen bien al ambiente sin reconocimiento”. En ese sentido, planteó que el trabajo de los cartoneros está “invisibilizado” y que, por la importancia ecológica que tiene su labor, debería ser un trabajo con todos los derechos garantizados. “En la mayoría de los lugares trabajan sin derechos, sufriendo marginación y discriminación. Es una situación bastante crítica”, denunció.


Actualmente, se calcula que una persona que vive en un ámbito urbano genera un kilo de basura por día. “Eso da cantidades de toneladas abrumadoras”, alertó Valiente y señaló que hasta un 25% de esa basura es potencialmente reciclable por los cartoneros. “Cada uno desde su casa puede hacer un aporte separando los residuos en origen”, destacó.


Finalmente, comentó que en la Ciudad existe un programa de reciclado con inclusión social que facilita la tarea de los cartoneros y les brinda apoyo en término de camiones y herramientas. “Estamos en entre un 20 y 25% de índice de reciclado, pero se puede crecer más y se puede hacer que la tarea se dé en mejores condiciones. En la Ciudad estamos en buena situación y somos un ejemplo para los cartoneros de otras ciudades”, concluyó Valiente desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Más información: Reciclado en nuestras manos (Facebook).



 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario