De qué se trata el proyecto para “ahorrar en metros cuadrados”

El Congreso aprobó una iniciativa para que los ciudadanos puedan hacer depósitos en bancos e ir adquiriendo partes de propiedades




La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación dio aprobación definitiva al proyecto de Julio Cobos para crear las Unidades de Vivienda (UVI), un sistema de ahorro y crédito que tiene por objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a la compra de propiedades.

“Es una herramienta muy útil y novedosa, que va a generar condiciones para que haya mucho crédito hipotecario en la Argentina y mucho financiamiento para gente que no tiene vivienda y quiere acceder a la primera”, aseguró Leandro López, diputado del PRO.

El dirigente explicó que esta iniciativa “no viene a suplantar” al plan Pro.Cre.Ar, sino que “va a ser complementario”. Lo mismo con los planes nacionales y provinciales de vivienda, que van a seguir existiendo.

“Esto va a ser una herramienta más, que busca generar cultura del ahorro en la sociedad, a través de depósitos en bancos destinados a metros cuadrados de vivienda”, señaló.

En diálogo con “Comunas” en Radio ArinfoPlay, López precisó que, a partir de la aprobación de la ley, se podrá ir a cualquier banco de la Argentina y, en lugar de abrir una caja de ahorro, hacer un plazo fijo o comprar dólares, los ciudadanos podrán comprar Unidades de Vivienda (UVI).

“El UVI va a tener un valor dado por el precio de los metros cuadrado de las viviendas y, a partir de eso, se hace el depósito en el banco. Ese dinero estará destinado a dar créditos a las personas que necesitan construir su vivienda”, detalló el Diputado y planteó que otro de los objetivos de la medida es “generar incentivos para que los bancos presten dinero” a los ciudadanos.

López aclaró además que, a medida que aumente el valor de las propiedades en la Argentina, la inversión va a crecer en un porcentaje igual.

“Es una herramienta novedosa, va a servir mucho y va a generar oferta de créditos, algo que casi no hay. Hoy los bancos no le prestan a la gente común, no hay esa cultura como en otros países del mundo. Hay gran déficit”, analizó, al mismo tiempo que sostuvo que “se necesita estabilidad monetaria y no tener inflación” para bajar las tasas.

Finalmente, el Diputado comentó que en la Argentina hay un déficit de 3 millones de viviendas, por lo que celebró la puesta en marcha de las UVI.

“Va a ser un incentivo para que la gente, en vez de tener la plata abajo del colchón, se anime y la ponga en metros cuadrados, que la historia argentina indica que es lo que más rinde. El ladrillo siempre va mejorando su valor y genera algún tipo de ganancia”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.   


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario