Rafael Basurto Lara, un hombre que le canta al amor

La última voz solista de “Los Panchos” recuerda los más grandes éxitos de la agrupación y habla de su vida personal




De causalidad, según sus propias palabras, Rafael Basurto Lara se unió al mítico trío mexicano “Los Panchos” en 1976 y se convirtió en la última voz solista de la agrupación. El cantante se había enamorado de las canciones del grupo, tras escuchar la canción “Rayito de luna” a los ocho años.


“Los descubrí de muy niño (a “Los Panchos”) y emigré a la capital de mi país para seguir mi intuición musical, sin saber que sería uno de los protagonistas del trío más famoso del mundo, de la historia, del mito y de la institución universal. Dios me dio la oportunidad de estar ahí y de ser la última primera voz. En mí recae la responsabilidad de seguir transmitiendo en las generaciones las canciones que siempre tocan el corazón, que llegan al alma y al espíritu”, dijo al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.


Una de sus canciones preferidas es “Si tu me dices ven”, que fue la primera que grabó con el grupo hace 40 años. “Me trajo muchas satisfacciones y nos abrió las puertas de Europa. La primera tirada del disco fue de 1.400.000 copias. Llenamos el estadio Santiago Bernabeu en Madrid con 50 mil personas y todas corearon la canción. Fue un fenómeno”, recordó sobre el éxito de aquellos tiempos.


Al ser consultado sobre cómo hicieron para romper las barreras del idioma y ser reconocidos en todo el planeta, Basurto Lara explicó: “La comunicación con público del mundo más que musical es espiritual. Cuando empiezan a sonar las primeras notas de la guitarra, la gente acerca al ser amado y se agarran de las manos. El amor es universal y eterno, en todos lados es lo mismo. El bolero encierra todo el sentimiento del ser humano”.  


Sin embargo, el cantante también habló de aquellas cosas que debió dejar de lado por el éxito: “La carrera del músico es difícil. Nos debemos al público, que nos exige que estemos con él y nos alejamos mucho de la familia. Considerábamos que solo traer el sustento era lo más importante. Sin embargo, me olvidé de vivir. Lo más hermoso es pasar juntos todo, por eso hoy disfruto con más calma y más satisfacción mi vida humana y espiritual”.


Hace 23 años que el mexicano está en pareja con la argentina Celina Fernández Díaz, quien también es su representante. “Fue el cambio que necesitaba mi carrera, mi amor y mi espíritu. Ella es mi todo: mi representante y mi domadora. Todo lo que hago está dirigido por ella. Sigue siendo mi novia, estamos juntos las 24 horas de los 365 días del año”, reveló desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario