“El estigma y la discriminación son tan o más peligrosos que el VIH”

Leandro Cahn, de la Fundación Huésped, habla de cómo se avanzó científicamente para tratar la enfermedad, aunque aún hay trabas sociales que impiden que se controle definitivamente




Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huesped, sostuvo que “estamos en un momento crítico en la historia de la respuesta a la epidemia del sida”.


“Sabemos de qué manera controlar la infección en los individuos. sabemos cómo hacer cómo hacer que la cantidad de nuevas infecciones disminuyan para controlar la epidemia a nivel mundial en 2030, hay muy buenos tratamientos y muy buena calidad de vida para las personas con el virus que acceden a ellos. Sin embargo, todavía el estigma y la discriminación siguen siendo actores fundamentales que frenan la respuesta a la epidemia”, aseguró.


El especialista, agregó que tampoco se está cumpliendo el objetivo de detenerla cantidad de nuevos casos ni tampoco las muertes que año a año se producen por enfermedades relacionadas al sida. En Argentina, se produce 6 mil nuevos casos por años. Es un número bajo, pero que se mantiene.


“No somos capaces de disminuir la cantidad de casos nuevos aún cuando hay acceso a preservativos gratuitos y un programa de acceso amplio a terapia antiviral, es decir, que todas las personas con VIH pueden acceder. Que todas las personas infectadas estén en tratamiento debería generar menos infecciones nuevas porque esas personas en tratamiento tienen menos riesgo de infectar a otras. Es decir, la información está, pero hay que hacer que esta se transforme en mejores prácticas de cuidado”, planteó Cahn en diálogo con “Rescatados y no tanto” por Radio ArinfoPlay.


En ese sentido, señaló “Desde el punto de vista científico, tenemos todo. Falta desde el punto de vista social, político y de inversión económica. Eso nos hace preguntarnos, con más dudas que certezas, si vamos a alcanzar los objetivos de controlar la epidemia en el año 2030”.


Al ser consultado sobre las poblaciones que están más en riesgo de contagio, el integrante de la Fundación Huésped explicó que esto se vincula al grado de vulnerabilidad social.En Argentina, el 34% de las mujeres trans viven con el virus por sus escasas posibilidades de acceso a la salud, la vivienda, la educación y el empleo. Muchas veces, la única salida de supervivencia es ejercer el trabajo sexual, sin poner el preservativo en juego.

 

“También el contagio se da en jóvenes gays informados que, sin embargo, por los beneficios de los tratamientos, entienden que ‘es solo una pastilla al día’ y no se cuidan. Ese es un error para ellos como individuos y a nivel de la sociedad”, alertó Cahn.


Respecto a los prejuicios que se mantienen alrededor del virus, dijo: “El VIH es una enfermedad de transmisión sexual y el sexo sigue generando cuestiones de desacomodarnos de nuestras creencias. El primer razonamiento ante una persona que tiene el virus es ‘qué hizo’, ‘con quién se acostó’. Eso genera una suerte de traslado de la responsabilidad mal entendida: ‘algo hizo’ (para enfermarse). Eso genera estigma, discriminación y desconocimiento, algo que es tan o más peligroso que el propio virus”.


FInalmente, Cahn recordó que las personas con VIH en tratamiento hoy tienen buena salud y gozan de la misma esperanza de vida que las personas sin el virus y destacó los festivales Freddie For A Day que se realizan en todo el mundo este lunes 5 de septiembre, al cumplirse 70 años del nacimiento de Freddie Mercury.


“Él murió de sida en 1991 y aún se transmite un mensaje de la importancia de la no discriminación y de la prevención. Esto se hace a través de una figura representativa que tiene llegada, recordación y fanáticos que lo mantienen vivo”, concluyó el integrante de la Fundación Huésped desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.




Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario