Cuál es el trasfondo del asesinato del viceministro boliviano

El funcionario fue asesinado en el marco de un conflicto minero. Cuál es la situación del sector




Hace pocos días, el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue asesinado a golpes por trabajadores mineros de empresas cooperativas en el marco de una protesta a la cual había sido enviado a negociar.


El investigador argentino Esteban De Gori calificó a este hecho como un “drama político” que se dio en el marco de una conflictividad que “no es nueva” entre el gobierno, los cooperativistas y la federación de trabajadores mineros de Bolivia.Sostuvo que la situación “tomó ribetes trágicos” con la muerte de ese alto funcionario del gobierno de Evo Morales.


“Es una situación compleja, una negociación que termina en muerte. Nadie imaginó que podía terminar así, con dos o tres muertes del lado de los mineros y con la de un funcionario público que fue a negociar”, señaló y recalcó que, aunque había tensión, no se trataba de una situación de “guerra social”.


El Dr. en Ciencias Sociales calificó al hecho como una “interna política que terminó en asesinato” y dijo que el fiscal de La Paz deberá investigar las causas de la muerte de Illanes. Asimismo, recordó que “tomar de rehén a un funcionario público no es nuevo en la historia boliviana y es casi una práctica política”. También contó que la Constitución de ese país permite a los mineros ir a las manifestaciones con dinamita.


A la hora de analizar el trasfondo de esta tragedia, De Gori planteó: “Hay discusiones por las cooperativas con la minería y también con los trabajadores. Por un lado, están los socios de las cooperativas y, por el otro lado, los trabajadores contratados. También está en discusión la relación de las cooperativas con las empresas multinacionales mineras y, además, la relación entre la minería y el propio Estado, como propietario del subsuelo y encargado del desarrollo de la estrategia de excavaciones”.


“La explotación minera en Bolivia pasó de 400 a 2300 millones de dólares. El volumen de negocios y la exportación ha causado una presión de parte de los cooperativistas de no sindicalizar a trabajadores y acceder a mercado a través de relaciones mixtas con empresas transnacionales”, explicó el investigador en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


En esa línea, aseguró que los cooperativistas mineros son parte del “poder económico y político” en Bolivia, lo que los ha convertido en “niños mimados del proyecto de Evo y en actores económicos que presionan para obtener cuotas del negocio minero o no permitir la afiliación de sus trabajadores”.


“Hay una contradicción por el auge de la minería en Bolivia. Algunas cooperativas ya tenían alianzas con empresas multinacionales por acuerdos hechos durante el gobierno de Sánchez de Losada. Otras quedaron afuera y presionan por obtener mejores cuotas del negocio minero a través de la asociación con las transnacionales. Las leyes de sindicalización y las que prohíben la asociación mixta generaron un conflicto con las cooperativas. Eso generó varios conflictos y este último terminó de manera trágica”, concluyó De Gori desde los micrófonos de Radio Arinfo.





Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario