Ciciliani llamó al gobierno a prevenir la violencia en manifestaciones y no reprimir

La diputada socialista criticó la postura que ha tomado el Estado en las últimas movilizaciones. Llamó a trabajar para evitar la violencia  




Alicia Ciciliani, presidenta del bloque del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, dijo que la visita al recinto del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue una “ratificación de la política que estamos viendo”.


“Llamó al diálogo, a sumar esfuerzos y a pasar este momento de ajuste difícil para después crecer. Él dijo que está bien, que la orientación que han tomado es correcta, que recibieron un país devastado y que no se puede hacer otra cosa que lo que están haciendo. Ese es el mensaje”, precisó respecto de la postura del funcionario de Cambiemos.


Aunque destacó la recuperación del Indec, la diputada socialista consideró que las últimas cifras difundidas “muestran una foto gravísima” de la realidad del país. “Hay que ver la tendencia. creemos Nosotros creemos que es a agravarse, pero el gobierno cree que es a solucionarse. Ojalá nos equivoquemos y estemos en un período de recuperación, pero no lo vemos en la calle”, agregó en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.


Respecto del 45% de inflación acumulado en lo que va del año, Ciciliani señaló: “Ya dejó un nivel de precios relativos absolutamente desfavorable para los sectores populares. Por más que el índice baje, el descalabro de precios ya demolió las posibilidades reales de los trabajadores y los sectores medios, que han perdido calidad de vida y accesibilidad a bienes. En algunos sectores, esa pérdida es la sobrevivencia”.


“Por las variables macroeconómicas, el sistema capitalista, después de un ajuste empieza un periodo de crecimiento, pero desde el fondo del pozo. Hay que ver a  quiénes se arrastró hasta allí y eso no se está haciendo. Ese es uno de los problemas más serios desde lo ético, por el sufrimiento de la gente, y desde lo político, por el resguardo de la paz social”, alertó la dirigente del Partido Socialista.


Respecto de la represión a la movilización social que se repitió en los últimas días, expresó: “La violencia engendra un círculo de violencia que cada vez toma mayor velocidad. Nadie resigna perder cosas elementales de su vida cotidiana y siempre la responsabilidad es del Estado”.

 

“Hay que prever que va a haber manifestaciones y hay que tener inteligencia previa para prevenir la violencia. En la autopista Buenos Aires-La Plata el gobierno no hizo una prevención eficiente. Hay que permitir la manifestación sin violencia con protocolos o reprimir. Son dos caminos que el gobierno debe elegir”, reflexionó la diputada, quien instó a “elegir la prevención y el diálogo” a través de “mediadores y gente especializada”.

 

Ciciliani sostuvo que “manifestarse libera tensiones” ya que “estar en la calle y no sentirse solo hace bien”, por lo que llamó al Estado a acompañar y prevenir. “No es romanticismo, hay sectores violentos, pero hay que identificarlos y separarlos de las personas que legítimamente están en la calle”, aclaró.


Finalmente, opinó que “ponerle camiones hidrantes a jubilados es cruel y aprovecharse de la debilidad del otro”. En ese orden, amplió: “Son señales muy malas que damos a la sociedad. Los jubilados luchan por sus derechos y no está mal que se manifiesten. Podemos disuadirlos de que ocupen un espacio más chico y dejen lugar para pasar a las personas que van a trabajar, pero hay que trabajarlo con herramientas y gente especializada”


“Son meses de mucha manifestación porque la gente está mal, tuvo paritarias por debajo de los índices de inflación. La gente no se resigna. Hay que hacer bien el diagnóstico para no errar en las soluciones”, concluyó Ciciliani desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar



 
Comentarios
Enviá tu Comentario